Que un bebé reciba o no lactancia materna puede marcar la diferencia entre que viva o muera, e influye en la salud que tendrá el resto de su vida.
Así lo explicaron los doctores que intervinieron en la charla “Lactancia materna: el salvavidas más eficaz”, organizada por un grupo de apoyo a la lactancia materna ProlactarRD, como parte de sus actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se extiende hasta este sábado 7. En el encuentro realizado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) expusieron los doctores Mayra Molina, Marisol Jiménez, y Pedro Pablo Rodríguez.
“Si todos los bebés se pegaran del seno dentro de su primera hora de vida reduciríamos la mortalidad en un 31 por ciento, se evitarían a nivel mundial 1.5 millones de muertes en los niños”, destacó la doctora Molina, quien es pediatra perinatóloga y asesora en lactancia materna.
Dijo que con el calostro se llena el intestino virgen del bebé de anticuerpos para prepararlo contra las enfermedades a las que se va a enfrentar durante toda su vida, pero que si lo que recibe es leche de vaca (fórmula) ese bebé se está preparando para enfermedades que no afectan al ser humano.
La doctora invitó a las embarazadas a descargar de la página de Facebook de ProlactarRD la declaración de lactancia exclusiva para entregarla en el centro de salud previo al parto en el que los padres exigen no se le dé leche de fórmula al bebé, lo dejen junto a la madre en las noches, y otras prácticas que evitan se frustre la lactancia desde el primer día como pasa habitualmente.