María Josefa Brea Hernández
Nació el 14 de febrero de 1814 y falleció el 2 de enero de 1899.
En 1836, cuando Mella tenía 20 años de edad, contrajo matrimonio con María Josefa Brea Hernández. Faltaban todavía 8 años para la proclamación de la independencia dominicana y dos años para el surgimiento de la sociedad secreta La Trinitaria. Si tomamos en cuenta esos detalles, hemos de entender que Josefa estuvo directamente ligada a nuestra independencia desde el principio. El mismo Juan Isidro Pérez, en cuya casa materna se fundó la mencionada sociedad, fue testigo de la boda entre Josefa Brea y Matías Mella. Todo esto deja claro el compromiso social y los lazos íntimos que la familia Mella Brea tuvo con los trinitarios. El padre y el hermano de Josefa, José Gertrudis Brea Tejeda Y José Nazario Brea Hernández, estuvieron junto a Mella en la puerta de la misericordia la noche del 27 de febrero cuando se dio el trabucazo que anunciaba el nacimiento de la República Dominicana.
Su madre Josefa Hernández era prima segunda de Concepción Bona Hernández a quien se atribuye la confección de la primera bandera dominicana que ondeó en la puerta del conde.
Su hijo mayor, Ramón María Mella Brea, ostentó el cargo de General de Brigada en el ejército de la Restauración de 1861. Junto a Matías Ramón Mella procreó otros tres hijos; Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso. Este último fue abogado, juez y llegó a ser gobernador de Puerto Plata.
Madre, hija, hermana, prima, comadre y esposa. Todos los roles sociales que puede ocupar una mujer, Josefa Brea, los tuvo en su relación directa con nuestra dominicanidad. Estuvo al lado de su esposo en todo momento, por ende, se vio forzada a sufrir las mismas vicisitudes del prócer hasta el día de su muerte.
Derecho tiene a ser recordada en nuestra tierra como una verdadera patriota cuya familia entera se rindió a favor de la causa nuestra, la libertad e independencia dominicana.
Fuente :