Es una preocupación y tema de conversación en muchos grupos de padres las capacidades e inteligencia que exhiben sus hijos. Pero ¿Es realmente correcto referirse a la inteligencia de manera absoluta? ¿Puede medirse la inteligencia por un número? … hoy en día sabemos que la inteligencia es mucho más que una cifra.
La inteligencia viene de la mano con habilidades específicas que destacan de manera distinta en cada ser humano.
De hecho, La Teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollada por Howard Gardner nos explica que todos somos inteligentes, solo que no en las mismas cosas. Por ello, para algunos es muy fácil componer una canción, para otros resolver un problema matemático y para otros destacarse al exponer sus ideas.
La teoría de las inteligencias múltiples expone que existen 8 tipos de Inteligencia según las destrezas de cada persona:
- Inteligencia lingüística; se refiere la a capacidad para utilizar las palabras y el lenguaje de una forma eficaz, tanto de manera oral o escrita.
- Inteligencia lógico-matemática; es la capacidad para utilizar los números y el razonamiento de una forma adecuada.
- Inteligencia espacial; se basa en la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y poder maniobrar en el plano real a partir de este modelo.
- Inteligencia musical; es la capacidad para producir y valorar las formas de expresión musical.
- Inteligencia corporal y cinestésica; consiste en la capacidad para resolver problemas o elaborar productos utilizando nuestro cuerpo.
- Inteligencia intrapersonal; es la capacidad para entender a otras personas.
- Inteligencia interpersonal; es en la capacidad para entender la propia vida interior y para desenvolverse eficazmente en el mundo.
- Inteligencia naturalista; se basa en la sensibilidad hacia diversos fenómenos naturales.
Queda claro que todos poseemos algún tipo de inteligencia, algunas destacándose más que otras en nosotros.
Por ello no es adecuado referirse a la inteligencia como algo absoluto sino más bien relativo a nuestras habilidades. Ahora, ¿puedes identificar cuál inteligencia predomina en tu hijo? Recordemos que lo más importante será ayudarles a desarrollar su potencial en base al respeto de sus gustos, destrezas y personalidades.