Tips para mejorar y mantener la complicidad en la pareja

 

Tips para mejorar y mantener la complicidad en la pareja

 

 

La complicidad es y debería ser siempre, uno de los elementos básicos en la pareja para tener una relación sana y con éxito.

La compenetración profunda que se necesita en una relación para que sea buena, se da cuando se conocen tan bien, que con una sola mirada o gesto se puede llegar a identificar y conocer lo que la pareja está pensando. Esto se llama complicidad, y permite afrontar las distintas circunstancias y etapas de la vida de manera satisfactoria.

Cuando se llega a tener complicidad es porque la pareja se conoce a un nivel profundo. Es una actitud que demuestra qué tanto han compartido para poder llegar a conocerse, y crean su propio lenguaje. Es la solidaridad e intimidad que se unen para crear un vínculo especial entre ellos.

Para que se logre esta complicidad es necesario saber que debe ser de dos vías, es decir ,que los dos estén dispuestos a conocerse sin miedos, a escucharse y observarse para lograrlo.

Cuando la relación está empezando, las ganas de conocerse están en su mejor momento, y es agradable el poder ir descubriendo cómo es la otra persona, con su forma de ser, de pensar, gustos, disgustos e inquietudes. Este interés por conocerse, mientras pasa el tiempo, muchas veces va disminuyendo. Si este interés por seguirse conociendo desaparece, es difíciil que llegue la complicidad, evitando que la relación se fortalezca.

El compartir con la pareja los momentos importantes de la vida pasada y presente ayudan a que los sentimientos sean más sólidos y la apertura a la comunicación nos lleve a la aceptación del otro para lograr esta complicidad.

La complicidad no significa que ambos deben pensar igual o que deban coincidir en todo. Lo importante siempre será conocerse.
Siempre se puede y debe ir mejorando la complicidad, el trabajo y buena actitud es indipensable, por lo que hoy te comparto pequeños tips para mejorarla y mantenerla:

  • Cuando el frenesí inicial va bajando, los detalles románticos o sorprendentes ayudan a que el interés de la pareja por seguir conociéndose no termine.
  • Mantener el deseo sexual es un pilar fundamental en la complicidad, porque es el área mas íntima de la pareja, donde solo los dos se conocen. Por eso la pasión e interés sexual no debe bajar.
  • Hacer planes a corto y mediano plazo. Unas vacaciones, un escapada de fin de semana, una fiesta, un aniversario.
  • Compartir tareas, ya sea de casa o de trabajo. El pedir opinión y también apoyo diversifica la complicidad, aplicándola en varias áreas.
  • El buen humor siempre debe estar presente en la relación, contarse anécdotas, reírse juntos. La risa refuerza los lazos y los mantiene unidos.
  • La confianza y la comunicación son imprescindibles para tener complicidad. Confianza para contarse todo y poder ser uno mismo, sin máscaras.

Cuando se quiere armonía y también una pareja que dure mucho tiempo, la complicidad es básica. Pero la terea para lograrla es de ambos, y debe tenerse constancia para obtenerla.

Escrito por

Yoshi Alcalá

Psicología y Sexualidad

Licda. Psicología Clínica
Conferencista en temas de Sexualidad

Fuente: Iniciativa T