Consejos para mantener la casa organizada y decorada
Desde que se aproxima diciembre, el mes de la época de la Navidad, las tiendas presentan sus mejores propuestas para atraer a las familias que cada año se proponen superar la decoración navideña de años anteriores. Las ofertas de las plazas comerciales a veces son tan tentadoras que llevan a los clientes a pensar que todos los elementos que se perciben son necesarios para embellecer su hogar, pero esa no es la realidad.
Ariel Marte Alba, decorador de interiores, expresa que por las buenas ofertas que presentan las plazas comerciales las personas tienden a comprar elementos decorativos que no necesitan, y cuando se dan cuenta de su poca utilidad recurren a amontonarlos para no tener que botarlos.
“Se debe evitar la improvisación. No se debe comprar nada sin antes pensar para qué se va a utilizar. Si se necesitan adornos o cualquier detalle para complementar lo que hay en la casa es recomendable organizar esas piezas en orden de prioridad y no dejarse llevar de las bellas propuestas que presentan las tiendas en esta época, porque eso motivará a comprar decoraciones que no son necesarias”, explica Marte.
Reciclar los adornos
El interiorista considera que reciclar los elementos de decoración es una gran idea, y para eso recomienda que a la hora de hacer las compras que adornarán el hogar se hagan buenas inversiones en piezas que se puedan reutilizar.“Después de adquirir y utilizar los adornos es importante saber cómo guardarlos, debido a que el mal empaque y el calor pueden dañarlos”, dice.
El experto manifiesta que las flores, las bolas navideñas y las ramas juegan un papel importante en la Navidad, un dato significativo a destacar es que estos elementos casi siempre se pueden reutilizar, ya que por su material y forma son fáciles de guardar y mantener en buen estado.
“Los anfitriones del hogar siempre quieren cuidar cada detalle, pero lo primero que se debe hacer es reconocer si estos adornos se encuentran en buen estado, debido a que una de las reglas básicas de la decoración es la estética”, indica.
Marte Alba aconseja dejar los prejuicios a un lado y reusar aquellos ornamentos decorativos que tienen en el hogar y complementarlos con las nuevas compras que realicen en esta temporada.
“No es necesario botar los elementos que se tienen en casa, lo ideal sería combinar los nuevos con los que ya se han utilizado en otras ocasiones. Si deciden adornar con piezas totalmente nuevas un área, lo adecuado sería cambiar las viejas a otra área, así se evitará tener piezas demás y lograr tener un espacio chic”, puntualiza.
Errores comunes
El diseñador de interiores aclara que en algunos hogares abundan piezas decorativas de años pasados, pero que por los prejuicios de no reusarlas, compran más y más, en vez de detenerse a evaluar lo que tienen y realizar con esto una buena decoración.La idea de no reusar lleva a que las personas piensen que comprando muchos elementos pueden realizar la decoración deseada, pero terminan haciendo algo poco armonioso y muchas veces chocante visualmente, indica.
“En decoración también se usa el dicho ‘menos es más’, por eso, en vez de querer aglomerar un lugar con tantos elementos, debemos pensar en lo que queremos y realizar algo extraordinario, ya que la decoración navideña es sin dudas la protagonista en esa fecha”, dice.
Propuestas
El experto entiende que cada hogar es único y la decoración que tiene dice mucho sobre el estilo y gusto personal de los que habitan en ella.“El hogar es el reflejo de nuestra personalidad y cada ocasión siempre es buena para darle ese toque especial, una preciosa combinación puede ser completada con elementos y objetos llamativos para cuidar hasta el más mínimo detalle”, revela.
Considera que el árbol de navidad representa uno de los elementos principales en esta época, por lo que recomienda que la decoración que tenga éste, deba ir acorde a la que tiene el hogar.
“A veces elegimos tonos poco contrastantes y nos sentimos incómodos. Hay que recordar que los colores influyen para todo”, señala.
Marte Alba expresa que la decoración de la mesa debe ser espectacular, por lo que los anfitriones del hogar le deben dar su propio sello y estilo.
No obstante a eso, detalla que un accesorio típico e ideal para esta época navideña son: las velas, las cuales pueden estar en portavela, y un adornado y llamativo arreglo de flores.
Espacios
Cuando se toma la decisión de decorar la casa para Navidad se suelen cometer errores principalmente en la ambientación, es por esto que se debe evitar la mala composición de los elementos navideños.Adaptar
Decorar la mesa para la cena navideña va más allá de plasmar un estilo, satisfacer el gusto propio o encontrar un balance. Por lo tanto, se recomienda decorar de acuerdo al espacio.Complementos
Es importante que los ornamentos de la mesa vayan acompañados de servilletas navideñas, vajillas, portavasos, individuales y lazos decorativos en las sillas.Menos es más
En ocasiones se suelen integrar a la decoración demasiados adornos navideños, lo que puede llegar a convertirla en una ornamentación ordinaria debido a la presencia de tantos elementos.
Fuente: http://www.listindiario.com/la-vida/2015/12/17/400704/consejos-para-mantener-la-casa-organizada-y-decorada