¿Te has dado cuenta que la mayoría de los niños al escuchar una canción se mueven al ritmo de la música o se quedan atentos y ríen? Seguro que sí! El baile es una reacción innata en los niños. Una investigación reciente afirma que los bebés nacen programados para bailar, tienen una predisposición natural a moverse al ritmo de la música y que casualmente cuanto más sincronizan sus movimientos con la música, más les gusta
Según una investigación de Marcel Zentner y sus colegas de la Universidad de York, es el ritmo más que la melodía lo que produce una respuesta, que parece muy placentera para los niños, ya que iba acompañada de una sonrisa, incluso “cuanto más sincronizan sus movimientos con la música, más sonríen los niños“. Sin duda, potenciales bailarines, aunque con gustos musicales diversos, cómo no. Las conclusiones del estudio se publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences Online, y se pueden consultar al completo (en inglés).
Es por esto y más que bailar es una práctica que deberíamos realizar más a menudo junto a nuestros hijos y podemos iniciar con el merengue, un ritmo fácil de seguir y sus pasos son sencillos. Aquí algunos beneficios.
Mejora la coordinación y la motricidad: El merengue es un que baile requiere equilibrio, elasticidad y un control de todo el cuerpo. Esto quiere decir que tu hijo será consciente de todo su cuerpo y sus movimientos.
Fomenta la socialización y el trabajo en equipo. El baile para los niños es una forma genial de enseñarles ser conscientes de las personas que les rodean, de ayudarles si lo necesitan y, en general, de colaborar con otros.
Mejora la autoestima y la expresión. Bailar contribuye a liberar tensiones y a fortalecer la confianza en sí mismos. Adquieren además un sentido del ritmo y oído musical con los diversos instrumentos musicales que compone el merengue como la güira, tambora, acordeón, etc. Desde el punto de vista social fortalece hacer nuevos amigos y a una mayor sociabilización.
Así que ¡a bailar merengue con nuestros hijos!
Dato interesante:
El merengue es el baile nacional de la República Dominicana. Echó sus raíces en el campo en el siglo XIX. Se se origina en la República Dominicana en la población de los esclavos africanos que trabajaban en los cañaverales. Los africanos le dieron forma a este baile desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX.