6 Cuidados básicos para la higiene del bebé.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

El ombligo

Con el paso del tiempo se ha comprobado que dejar el cordón umbilical  secarse solo, permite que lo haga mas rápido.  Dobla la parte del pañal hacia abajo para que no rose el cordón umbilical o mejor aún utiliza pañales desechables para recién nacidos que tienen esta parte ya cortada. Puedes bañar a tu bebé aunque aún no se le haya caído el ombligo, Solo ten el cuidado de secarlo con ligeros toques para que esa zona no quede húmeda. Puedes echar unas gotas de alcohol para limpiar el área con mucho cuidado de que no caiga en sus genitales. El ombligo se caerá solo de 7 a 21 días luego de que el bebé haya nacido.

Costra láctea

También llamada seborrea o caspa en los adultos. Es una escama de color amarillento aveces blanco que se forma en el cuero cabelludo del bebé. Esta normalmente se quita sola, pero lavarla diariamente con un shampoo suave recomendado por tu doctor puede ayudar a que desaparezca mas rápido. No se dbe rascar, ni tratar de quitar con un peine como hacen los adultos muchas veces.

Nariz

Puedes hacerlo con una aspiradora nasal, una pera de goma o un suero fisiológico, este ultimo es el más recomendado por los pediatras,  Suele presentarse en ampollas, en botellas o aerosoles. Limpiarla después del baño resultara más fácil., nunca intentes introducir uno de tus dedos porque le puedes hacer daño al bebé.

Boca

Hasta que el bebé que empiece a comer sólidos basta con un paño muy suave húmedo y pasarlos por sus encías.  Existen unos pañitos especiales que puedes usar, se llaman toothtissues.

Oídos

Limpiar los oídos del bebé con hisopos no es aconsejable, ya que esta es una parte muy sensible para los recién nacidos. Solo limpiar la parte externa con un pañito suave y húmedo, eso bastará.

Uñas

Cortar las uñas del recién nacido es necesario ya que aunque son blanditas y muy pequeñitas este puede hacerse daño con ellas. Limpiarla después del baño cuando este tranquilo es la mejor manera ya que están aun más blandas y muchas veces puede ser más cómodo para ti esperar a que se duerma profundamente.