Semana Mundial Lactancia Materna

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

Lactancia Materna, Mi historia

 

Iniciando la Semana Mundial de La Lactancia Materna queremos desde esta comunidad compartir historias reales que nos enseñen y motiven a promover la Lactancia Materna.

Creo sinceramente que de todo se aprende: de las buenas y no tan buenas experiencias., por eso abro mi corazón y empiezo este especial con mi historia.

Cuando se acercaba la fecha de recibir a mi primera hija Yalía, me soñaba amamantándola casi todas las noches. Era algo que me hacía muchísima ilusión. Me entregaron a Yalía en la clínica y mientras le hablaba y me maravillaba de verla por fin en mis brazos, la pegue a mi pecho todo el tiempo que quiso.

Llegamos a casa y hasta ese momento todo iba bien, yo la pegaba a demanda como había escuchado era lo correcto., pero empezó a llorar, a inquietarse y empezaron los comentarios de todos a mi alrededor: “Tiene hambre”, “no tienes leche”, “se va morir de hambre”, “se esta llenando de gases”, “cuál es la necesidad de tenerla así”, “Dale leche”, “dale la fórmula”, “no se esta llenando”….. son frases que estoy escribiendo y a la vez sufriendo porque recuerdo 5 años después cómo todo eso me hizo sentir incapaz de alimentar a mi hija como lo soñé tantas veces.

Confieso que muchas veces me encerraba en mi habitación con ella para encontrar paz y poder hacer mi proceso y mientras ella lloraba, yo lloraba con ella, viendo que se pegaba y se despegaba del seno.

Sentía demasiada presión externa y estoy segura que todo eso que me decían no era con mala intención, sin embargo en un momento tan vulnerable, tan sensible en la vida de una mujer, simplemente se siente y tiene repercusiones.

Los comentarios, sumados a la falta de información real y a la misma presión que me impuse mi 1era experiencia NO fue exitosa.

 

 

 

 

Tomando esto como un aprendizaje, me documenté mejor para recibir a Yaimar, busqué ayuda con una doula maravillosa que se llama Michaela Arriaza de Baby Time RD a quien llamaba para todo, absolutamente todo. Estuvo conmigo y con Yaimar horas después de su nacimiento, fue a la clínica a ver el enganche de Yaimar y a decirme desde la calma y la experiencia que yo podía lograrlo y que lo estaba haciendo bien.

Con Yaimar la Lactancia fue tranquila, la disfrutamos mucho las dos y fue totalmente diferente a la primera experiencia. Se presentaron momentos de angustia, de interrogantes, de ansiedad, pero pude manejarlos con información y mucho apoyo.

En resumen: «Como madre primeriza, mi proceso de lactancia no fue como yo lo soñé, en mi 2da oportunidad, tuve más confianza en mí,  me informé mejor y la diferencia fue del cielo a la tierra»

Espero de todo corazón que este testimonio te sirva a ti y que puedas vivir un proceso de Lactancia Materna con información y acompañamiento., segura de lo que estás haciendo, confiando en tu instinto, lista para superar los obstáculos que se presentan y guardando en tu memoria todas las caricias y miradas que tú y tu tesoro se van a regalar en esos momentos de amor.

Yadhira Pimentel

Madre de Yalía y Yaimar

Directora de Madre S.O.S.