Consejos para los primeros días con tu bebé

En este momento estás viendo Consejos para los primeros días con tu bebé

Ya llegó tu bebé a la habitación!  Todos los familiares y por supuesto todos están locos por ver a este nuevo miembro de la familia!

¿Qué puede hacer mama?  Descansar, ponerse su bebé piel con piel, aunque los abuelos, enfermeras e inclusos médicos pueden no entender la razón por esto aquí un poco de información de la Organización Panamericana de La Salud:

“El contacto precoz piel a piel, provee beneficios para la madre y para el bebé, además de su rol en el establecimiento de la lactancia materna. Se ha demostrado que el contacto piel a piel es tan efectivo como el empleo de la incubadora para calentar a un bebé hipotérmico.

Tu bebé va a estar muy somnoliento, especialmente si la madre recibió anestesia o medicamentos analgésicos durante el parto, o si el trabajo de parto fue muy largo.  Es tan importante para tu bebé recibir comida como el estar en contacto piel con piel.

Las visitas se deben limitar hasta que ella se siente lista para recibirlas.  El nacimiento de un bebé es un momento muy íntimo para la familia porque es también el nacimiento de la madre y del padre.

No se vaya de la clínica si su bebé no ha evacuado, es importante este dato, comuníqueselo al pediatra si a las 48 horas aún no ha evacuado el bebé.

Es muy importante tener expectativas reales acerca del comportamiento de tu bebé durante los primeros días:

  • No va a dormir de noche o va a dormir muy poco (duermen pero de día)
  • Solamente está tranquil@ arriba de su madre y a veces ni eso.
  • Tu bebé va a llorar y no necesariamente es por hambre, acaba de ser “botado” de su casa, lo único que ha conocido por 9 meses y este nuevo mundo puede ser abrumador para tu bebé
  • Tu bebé va a querer estar cargado…no hay límite de tiempo para cargarlo, no se va a malcriar, estuvo cargado por su mama por 9 meses, 24 horas al día….viene malcriado de fábrica si nos vamos a eso.

Si la madre tiene los pezones doloridos, se debe hablar con una especialista para revisar el agarre.  Un poco de dolor es normal al principio, pero la madre no debe de sangrar, esto es una indicación de un mal agarre.

La madre no tiene que restringir nada cuando está lactando, puede comer cualquier comida. La leche se produce de la sangre de la madre, no de comida digerida.

Es recomendable llevar la cuenta de las evacuaciones de tu bebe, es probable que entre el día 3 y 4 las evacuaciones empiecen a cambiar de color, pueden lucir más líquidas y más verdes, para el día 7 se tornan amarillas y pueden tener grumitos como de leche cortada.

Esos días, pasan rápido y estamos aquí para ayudarlos a sobrevivir, entenderlos y amarlos.

Un fuerte abrazo,