Cinco ideas para celebrar la semana santa en familia

En este momento estás viendo Cinco ideas para celebrar la semana santa en familia

La Semana Santa es una de las celebraciones cristianas más importantes de todos los tiempos: nos recuerda los últimos días de Cristo en la tierra: la pasión, muerte y resurrección. Muchas familias realizan celebraciones o rituales litúrgicos puntuales para los días claves de esta semana: jueves santos (celebración de la última cena), viernes santos (muerte y crucifixión de Cristo), sábado santo (día de duelo o luto), domingo santo o día de pascua (resurrección de cristo). 

Aunque esta celebración cristiana envuelve esta serie de rituales, también se ha convertido en uno de los asuetos en el que las personas de diferentes partes del mundo aprovechan para vacacionar o simplemente quedarse en casa a pasar tiempo de calidad en familia.

A continuación, te damos cinco recomendaciones para pasar una semana santa super familiar, sin importar si te quedas en casa o no.

1. Enseña a tus hijos las tradiciones 

Sin importar si eres un cristiano tradicional o no, enséñale a tu hijo la tradición pascual, el verdadero significado de la Semana Santa; impulsarlo a ser más espiritual y creer en un ser divino que nos creó y envió su hijo para nuestra salvación. Enseñar a tu hijo o hijos valores como estos no le restan sino que los harán más conocedores de la  cultura, además de que no concebirán la Semana Santa como una secuencia de días festivos.

2.¡Cocinen!

Aunque la Semana Santa tiene el mismo significado para el mundo cristiano, las celebraciones en torno a estas son diversas. Una actividad que puedes realizar en familia y dar seguimiento a las tradiciones es cocinar: hacer unas habichuelas con dulce, Yaniqueques con chocolate caliente, un roscón de pascua (típico de España), huevos de pascua, pastel de piña, etc. según sean tus orígenes.

3.Organiza actividades que promuevan la unión 

Si te quedas en casa, organiza actividades al aire libre que promuevan la cooperación. Puedes hacer una especie de un camping en tu patio o balcón y asignar actividades a cada miembro de la familia. Recuerda que lo más importante de esta celebración es que enseñes a los tuyos sobre la importancia de la espiritualidad y la unión familiar. 

En Estados Unidos, por ejemplo, se esconden en parques y jardines huevos de colores y dulces a los niños para que estos con cestas en manos los encuentren, aunque esta no es una actividad que está en la biblia o estipulada en las liturgias relacionadas a estas festividades, ya es tradicional de este país y se dice que la misma fue introducida por la migración alemana a este, los alemanes creen que un conejo llamado Osterhase ponía huevos de colores. Esta es una tradición, que, aunque no es nuestra, podemos recrear con nuestros peques y que de seguro será súper divertida para ellos. En la actualidad se puede ver mayor apertura a la muy famosa búsqueda de huevos de pascua.

4.¡Caminen en familia!

Aunque hablamos de un periodo de descanso, recuerda que, para el  bienestar de los niños es importante mantenerlos activos. Por esto te recomendamos organizar si estás en la playa, por ejemplo, caminatas en familia al caer la tarde o si estás en la montaña, senderismo para conocer la flora o las especies de la zona en donde decidiste pasar las festividades. El fin es que la familia aprenda a admirar su entorno, disfrutar la paz y recargar energías para retomar la rutina post semana santa con el corazón lleno de alegría y gratitud.

5.Si te quedas en la ciudad…

Puedes visitar los principales Museos e Iglesias emblemáticas de la misma. Un recorrido matutino hará felices a los miembros de tu familia. 

Luego de esto, termina el día con una actividad en casa que los involucre a todos: puede ser juegos de mesa, un almuerzo al aire libre, noche de cine en familia en la que proyectes películas alusivas a la época y así estos entiendan el verdadero significado de la celebración, etc. Te recomendamos limitar los dispositivos electrónicos en los niños para que así puedan pasar un verdadero tiempo de calidad en familia y disfrutar a plenitud los unos de los otros.

Sin importar si aprovechas el asueto de Semana Santa para desconectarte de la rutina fuera de casa con unas minis vacaciones o si te quedas en casa, recuerda que lo importante de este tipo de celebraciones es que no se pierda su importancia cultural: son parte de lo que somos y nos ayudan a comprender de dónde vienen nuestros ancestros, la situación histórica de donde surgieron y su significado en lo que somos hoy en día. Transmitir y mantener en tus hijos una herencia cultural es lo que hará que estos conozcan sus raíces y se sientan orgullosos de las mismas.