El salto de nuestros hijos de niños a adolescentes tiene una etapa en el interín que nos permite ir visualizando qué tipo de persona se está desarrollando y cuáles serán algunas de las pautas que serán parte de sus vidas y en qué podemos ayudarlos a desarrollar. Esa etapa es la preadolescencia donde la comunicación es fundamental.
Te voy a exponer cinco acciones que te ayudarán a estrechar la comunicación con tu hijo en esta etapa crucial de su desarrollo.
- Observar a nuestros hijos desde la perspectiva de los cambios, por ejemplo de los cambios de gustos, nuevas habilidades, abrir la conversación y profundizar en eso que observamos puede ser una herramienta a desarrollar para ellos. También observar lo que ya no es de su interés y ver que otras alternativas se pueden trabajar.
- Haz más preguntas del HOY, refiérase a ellos como individuos que generan sentimientos, emociones y acciones que llevan a una reacción o mejoras en sus vidas, por ejemplo: qué te aburrió hoy, cómo te divertiste, a quién ayudaste.
- Reflexionar sobre acciones humanas, hechos que estén pasando, qué pudiste haber hecho mejor, qué pude haber hecho yo mejor, desarrollar ese pensamiento crítico.
De esta manera, irán obteniendo la capacidad de discernir al momento de tomar sus propias decisiones.
- Compartir intereses desde sus gustos y así formar lazos y momentos que les darán la certeza de saber que tienen en quién confiar, sobre todo emocionalmente. Recuerda que deben ser ellos quienes manifiesten sus gustos, no forzarlos a que les parezca interesante o divertido lo que a ti te parecía en tu época de preadolescente.
- Permitir que se sientan suficiente, ellos no valen por los resultados de sus acciones, sino por el proceso que viven, por el esfuerzo. No es sacar 100, no es tener el primer lugar, es que sepas que eres capaz, que has aprendido del proceso, vales por ser persona.
Con el tiempo irás desarrollando tus propias acciones que sean funcionales con tus ya no tan pequeños y que se adapten a sus caracteres, forma de expresarse, temperamento, etc.
Pídele retroalimentación como cuando haces una encuesta para dar lo que el otro necesita, entonces, si mi hijo es mi mayor consumidor, haz bien tu campaña de marketing.