Por: Clarissa Guerrero, Psicóloga Clínica.
Tantas veces que sentimos frustración porque intentamos enviar un mensaje o comunicar de una forma determinada y esto es completamente mal interpretado por los demás.
A veces no es que los demás no entiendan, o que nosotros no sepamos comunicar. Simplemente son factores que tenemos que tomar en cuenta al momento de hacerlo.
Te has preguntado ¿qué es para ti la comunicación? ¿Cuáles son los factores imprescindibles para que esta sea efectiva?
Aquí te comparto algunas estrategias que pueden ser útiles para ti y que te harán sentir más conectada con los demás en el proceso de comunicar:
- Abandona el Juicio: Permítete escuchar sin enjuiciar. Para esto escuchar más y hablar menos es clave, realiza preguntas de reflexión y trata de dar tu opinión de manera imparcial sin apasionarte por convicciones personales.
- Comienza por ti: Es importante iniciar tu misma abriendo la puerta de comunicación y confianza con los demás, no es que seas un libro abierto, pero mostrar tu vulnerabilidad y aceptarla ayuda a los demás a ser empáticos y conectar en sintonía.
- Escucha de manera activa, no para responder: Escucha para comprender, empatizar, razonar, etc. Muchas veces las personas no esperan una respuesta o solución, de hecho la mayoría de las veces solo quieren conversar y ser entendidos. Escuchar con atención y devuelve a los demás la emoción que puedas sentir que toma más presencia.
- Lee el lenguaje corporal y cuida el tuyo: El lenguaje corporal te ayuda a obtener mayor cercanía emocional así como una mejor comprensión del mensaje verdadero que quieren transmitirnos. Intenta ser una buena observadora.
- Crea espacios de interacción positiva, ya que esto sentará las bases para una relación relajada y de confianza para cultivar la comunicación. Momentos a solas con tus familiares en donde el foco no sea hablar pero sí cultivar la relación en sencillez y a partir de allí abrir la puerta a una mejor comunicación.
Comunicar es algo constante, es imposible que no podamos comunicar y es algo que va mucho más allá de simplemente conversar. Trabaja activamente para fomentar una adecuada comunicación en tu familia.