Jugando y aprendiendo: Los Colores
Empecé cerca de los 18 meses (año y medio) a jugar con Yalía y Yaimar para que a través del juego se aprendieran los colores y era sorprenderte ver como lograban identificarlos con facilidad.
Aquí algunas pautas #DePadreaPadre que puedes poner en práctica y luego nos cuentas cómo te la pasaste y si lograste enseñarle los colores a tus hij@s de la forma más divertida de aprender: JUGANDO.
– Iniciar con colores primarios o comunes(rojo, azul, verde, amarillo, naranja, rosado) nada de fucsia, verde azulado, rojo carmin, beige, etc. Buscas colores (crayolas o lápices) y vas mostrándole y diciendo qué color es, lo puedes hacer con la ropa que se ponen, los carros que ven en la calle, los dulces, la comida y todo lo que tengan a su alrededor.
– Una vez empiecen a identificar los colores, y a decirlo en sus jergas, entonces pasamos a la etapa de ponerlos a hacer mandados: por ejemplo: “tráeme el lápiz rojo, busca el vaso azul, el collar amarillo, etc”., de esta forma, le reforzamos tanto los colores como algunos objetos.
– Pasamos al juego de la equivocación, en el cual tomas un vaso rosado, y hablando con ellos les dices:
“Estoy tomando agua en el vaso verde”. Los motivas a corregirte: “no papi, rosado”. Si cuando te equivocas ellos asienten, entonces les preguntas: ”¿este vaso es rosado”? hasta que logres la respuesta correcta.
– Pasamos al juego de la memoria y capacidad de abstracción y asociación,le preguntas por cosas que no están en su vista actualmente por ej: “¿De qué color es el cielo?” el sol? los árboles? el carro de papi? y siempre ayudándolos a responder sin presionarlos., talvez diciéndole la letra con la que inicia el color.
– Finalmente, combinas las técnicas y le pides el vaso con el color del cielo, o el lápiz del color de los pollitos.
Héctor Romer
Papá de Yalía y Yaimar
Padre SOS
#Depadreapadre
Tips del Padre SOS