¡Dile adiós a los pañales!

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

 

 

 

¡Dile adiós a los pañales!

 

En el proceso de aprender a ir al baño solitos, lo primero de todo es averiguar si el niño está preparado, porque no hay una fecha establecida para comenzar. Como norma general, hay que considerar que gran parte de los niños logran el control diurno entre los dos y los tres años, y entre los tres y los cinco años, aproximadamente, se adquiere el nocturno.

Haba con tu pequeño tiene que entender qué están haciendo. Por qué queremos que lo hagan en el sanitario, por qué hay que dejar atrás el pañal, explicarles qué es el pipí, qué es la caca. El inodoro les puede dar miedo al principio, por la profundidad. Es recomendable que lleven ropa cómoda a donde vayan que puedan subirse y bajarse fácilmente y que le des la oportunidad de elegir dónde hacerlo entre un pañal y el sanitario.

 

Ahora que estamos en verano, ¡aprovéchalo! déjalo desnudo en la casa. Yendo desnudos es como ven perfectamente lo que están haciendo y dónde lo están haciendo. Ven salir el pipí y ven salir la caca. Y ven que cae al suelo. Ahí es donde les decimos que para no manchar el suelo pueden hacerlo en la letrina, como lo hace mamá y papá. Puede suceder que pasen los días y no logres ningún avance ¡paciencia! Si llora y no quiere, dale tiempo y vuelve a poner el pañal y lo intentas unas semanas después.

 

Existen cuatro etapas principales en la evolución del niño que podrán ayudarte a enseñarle a tu hijo cómo dejar los pañales para siempre.

 

1. Lo dice cuando ya se lo hizo: En primer lugar felicítalo por haber avisado. Después, una buena idea es pedirle que vaya a buscar un pañal nuevo y juntos organizar lo necesario para cambiarle.

2. Lo dice cuando se lo está haciendo: Debe hablarse con naturalidad y nunca regañarle porque no le haya dado tiempo.

3. Lo dice antes de hacérselo: Si avisa que se lo va hacer o da muestras de tener ganas, pregúntale si quiere ir al baño. Una vez allí, si ha llegado seco, ayúdale simplemente en lo que te pida, pero no hagas todo por él.

4. Por último al despertarse por la mañana, fíjate si el pañal se ha mantenido seco por varios días seguidos. Éste es el momento idóneo para quitarle el pañal para siempre y cambiárselo por ropa interior.

 

 

 

Fuente: Todopapas