La importancia de recibir educación física desde pequeños.
Así como es vital la educación inicial desde la primera infancia que abarca desde los 3 hasta los 5 años, también es de suma importancia incluir algún deporte o actividad física para el desarrollo de nuestros hijos/as.
El Profesor Jose Agustín Marte López, maestro de Educación Básica en el Colegio Saint George, nos cuenta lo que los padres deben saber antes de enviar a sus hijos a clases de deporte.
Los niños/as inician las clases de educación física a partir de la edad preescolar (3 – 5 años), donde se inicia el trabajo de psicomotricidad gruesa, donde se trabajan las partes del cuerpo por medio de movimientos, como: caminar, correr, saltar y demás actividades que requieren esfuerzo y a la vez, fortalecen cada parte de su cuerpo. Luego, a partir de los 8 años se van inclinando a practicar la disciplina de su preferencia.
Los beneficios son innumerables, porque la educación física infiere en todas y cada una de las actividades cotidianas de los niños y niñas. Es fundamental para el desarrollo efectivo de los niños, ya que permite detectar de forma temprana problemas de tipo psicomotor. Así como desarrollar parte de las habilidades blandas del individuo, incentiva el trabajo en equipo y el compañerismo. Además, desarrolla su autoestima y liderazgo.
Recomendaciones:
- Para evitar lesiones, el niño o niña debe usar un calzado cómodo y especializado para la actividad a realizar, ya sean tenis para correr, futbol o tenis para diferentes tipos de superficie, como: arcilla, pasto o cancha dura.
- Pantalón corto o largo de tela ligera y flexible.
- Usar protector solar para actividades al aire libre.
- Tomar agua para evitar la deshidratación.
- Usar toalla para el sudor.
- Hacer movimientos de calentamiento antes y estirar después del entrenamiento. También evita lesiones en los cuerpos de nuestros pequeños.
Por: Yashara Canaán