¿Cómo manejar el estrés y la ansiedad de los niños durante las navidades?
La época navideña puede convertirse en una montaña rusa para muchas familias; fiestas, compras, regalos, eventos y miles de actividades que podrían aumentar el estrés a cada miembro de la familia, especialmente a los niños.
Tanto en casa como en el colegio comienza a haber mayor movimiento, veladas, villancicos y preparativos que generan un cambio en la rutina. Como resultado de todo este ajetreo, los niños pueden llegar a sentirse muy abrumados y ocasionar estrés y ansiedad en ellos.
¿Cómo podemos ayudarlos?
Modela un buen ejemplo: calma. La mejor manera de aliviar la ansiedad en los chicos es mantener las cosas y las actividades lo más relajadas posible. Cuando tengas que enfrentare a ciertas situaciones, respira y mantén la calma. La forma en que los padres manejan las situaciones afectan el bienestar de los chicos y chicas.
Establece un espacio que promueva un buen comportamiento. Evita asistir a plazas, reuniones o eventos cuando los niños están cansados o tienen hambre; Esto puede ocasionar rabietas y un comportamiento no deseado. Planifica la salida y prepáralos a ellos también.
Mantén las rutinas. Las fiestas pueden alborotar a todos en casa, especialmente las rutinas ya establecidas como la hora de dormir, de despertarse, actividades en el colegio y paseos. Es recomendable tratar de mantener las más significativas aunque siendo flexible, sobre todo cuando están de vacaciones.
Evita sobrecargar con actividades. Aunque suene tentador trata de limitar las invitaciones a fiestas y eventos, si es posible. Sentirse obligados a asistir con mucha frecuencia a eventos hace que los niños se sientan ansiosos y su comportamiento puede cambiar.
Recuérdale a tu hijo y a ti misma el verdadero significado de las navidades. No hay mejor forma de celebrar la Navidad que ayudar a otros y más si esto lo hacemos en familia; motiva a tu hijo a mostrar aprecio y cariño con simples actos en casa, en la escuela, la iglesia o cualquier otro lugar. Ayudar a otros desinteresadamente baja los niveles de ansiedad en adultos y niños.
Las fiestas navideñas son motivo de celebración y debemos hacerlo con prudencia y respeto, comparte con tu familia y disfruta. Feliz Navidad!
Nadia Hernández M.A.
Psicóloga Clínica
Psicoterapeuta
Máster en Intervención Psicoeducativa y Necesidades Especiales
Terapia Boutique
809-533-5338
foto: www.nuevalejandria.com