COMO ENSEÑAR AL NIÑO A RESOLVER CONFLICTOS
Por: Lic. Jeanette Slagt
Los seres humanos nos caracterizamos por ser entes sociales y es en el grupo social que se desarrollan y mantienen tanto las relaciones sociales como los roles interpersonales. En estas relaciones sociales es que surgen los conflictos y aprendemos estrategias para prevenir y manejar estos conflictos.
Los niños aprenden a desarrollar estas estrategias tanto en el hogar como en la escuela y entornos de juegos extraescolares. Los conflictos surgirán a lo largo de la vida y por ello es importante que nuestros pequeños aprendan a manejar los a medida que se van presentando.
Algunas recomendaciones:
- Modelar el comportamiento. Nuestros hijos nos imitan y si queremos que resuelvan de manera respetuosa sus problemas, sin gritos, golpes o rabietas, debemos hacer lo mismo. Debemos modelarles cómo deben resolver sus conflictos utilizando el dialogo y la comunicación y buscar soluciones constructivas.
- Fomentar la comunicación. Debemos permitirle y enseñarle a expresar su punto de vista y enfrentar las situaciones que no le gustan. Motívalo para que se exprese.
- Utilizar conflictos reales o inventados para simularlos y resolverlos en casa. Puede utilizar problemas que tenga con sus hermanitos, amiguitos o compañeros de clase.
- Aprovechar los conflictos que surjan en la casa para que el niño o niña aprenda a manejarlos de manera adecuada.
- Dar dos o tres opciones para que el niño o niña elija, siempre utilizando el dialogo.
Pasos para solucionar conflictos:
-
Identificar el problema haciendo preguntas tales como ¿qué sucedió? ¿Quiénes están involucrados?
-
Expresar cómo se siente. Dialoga con tu hijos/as y pídele que te diga cómo se siente y si estas envuelto en el conflicto, dile cómo te has sentido.
-
Permitir que ambas partes se escuchen.
-
Pregúntale ¿qué podemos hacer? y plantear entre todos diferentes soluciones.
-
Piensa y razona con el niño o niña, las ventajas e inconvenientes de cada solución (las cosas buenas y malas).
-
Elijan entre todos la opción que parezca mejor.
-
Llevar a cabo la solución escogida y luego valorar si funcionó.