Aumento de Peso adecuado en el Embarazo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

Aumento adecuado de Peso en el Embarazo

 

 

No es comer por dos, es saber alimentarse!

El embarazo es una etapa que es vivida por cada mujer de manera diferente, pues cada mujer embarazada tiene características y factores que pueden hacer que el aumento de peso ideal durante el embarazo sea diferente.

El aumento de peso en el embarazo depende de varios factores importantes como son el peso pregestacional (peso al inicio del embarazo), retención de líquidos y por último, y no menos importante el tipo de alimentación que lleve la madre desde el inicio de su embarazo hasta la etapa final. Todos estos factores son evaluados por médicos y nutricionistas quienes de acuerdo a la historial clínico de cada mujer podrán determinar cuántas libras debe aumentar durante el período de gestación.

Tomando en cuenta estos factores y por lo general le sucede a la mayoría de las mujeres embarazadas, el aumento adecuado de peso es entre 15 a 25 libras aproximadamente. Si traducimos esto a calorías, solamente necesitas unas 340 calorías extra al día el en segundo trimestre del embarazo y 450 calorías extra en el tercer trimestre, con lo cual no estamos hablando de comer por dos sino alimentarse de forma adecuada y saludable.

Es muy importante que lleves un control de tu aumento de peso durante todo el embarazo, no sólo por tu bien, si no también por el de tu bebé. El excesivo aumento de peso durante el embarazo puede originar complicaciones, tales como tener más posibilidades de sufrir hipertensión arterial, eclampsia (hipertensión arterial, edemas, albuminuria) y aumenta el riesgo de experimentar dificultades durante el parto (como hemorragias).

 

Ideas para controlar el peso en el embarazo

 

* Debes hacer cinco comidas diarias a lo largo de las 24 horas.

* Nunca saltar el desayuno. Esta comida es muy importante en la alimentación diaria, por lo que debe respetarse.

* Beber mucho agua.

* Ingerir alimentos ricos en fibras para evitar el estreñimiento.

* Ingerir frutas y vegetales

* Evitar o tratar de reducir alimentos crudos, fritos y picantes.

* Realiza la última comida del día no demasiado tarde. Si ingieres grandes cantidades el descanso nocturno pude resentirse. Por eso no te acuestes inmediatamente después de terminar de cenar. En el embarazo la digestión es más lenta y más problemática.

* El ejercicio físico mejora tu estado cardiovascular y muscular, favorece la corrección postural y evita un aumento excesivo de peso, lo que te proporcionará una mejor condición física general y te permitirá enfrentarte al embarazo y parto con menos riesgos.

* Por último es importante que recordar que si aumentas el peso adecuado durante el embarazo, no sólo evitarás complicaciones para ti y tu bebé sino que gozarás de una salud excelente en el periodo post-parto..

Por: Amalia Bobadilla