Un cambio de colegio puede ser un proceso intenso, en el cual muchas veces papá y mamá sienten emociones encontradas, les surgen dudas naturales y desconocen cómo abordarlo con sus hijos. Es de esperar, la elección de un elemento clave para el futuro de sus hijos supone un reto, en el cual el rol de padres juega un papel importantísimo.
Saber qué hacer y qué no hacer en esta etapa de cambios es un alivio.
Aquí les dejo 5 cosas que les servirán de luz:
- Es imperativo que ambos, papá y mamá, elijan el colegio juntos y que estén de acuerdo con esta elección.
- Evaluar varios colegios. Para esto tomar en cuenta lo siguiente: que el programa académico sea de beneficio para sus niños y que los valores vayan con los que desean fomentar como familia. También, debemos cuidar que el presupuesto escolar vaya acorde con las posibilidades financieras de la familia y no que represente un peso insostenible o angustiante. Asimismo, no olvidar que la ubicación debe ir acorde a las necesidades de la familia y no estar totalmente divorciada de los sectores que frecuentan, esto ahorrará tiempo en el día a día, facilitará los desplazamientos y evitará estar atorados en el tránsito todos los días evitando caer en el tan temido “tapón”.
- No ocultar información a nuestros niños, más bien procurar tener una conversación de calidad con ellos, a través de un lenguaje que puedan entender, donde se les hable sobre el cambio de colegio. En realidad, a la hora de visitar nuevos colegios ellos mismos se dan cuenta de lo que sucede, por lo que es crucial manejar siempre la verdad, esto los prepara y les da herramientas psicoemocionales para lidiar con los nuevos retos.
- Validar sus emociones. Debemos ponerle nombre a cómo se sienten y explicarles que es natural sentir tal emoción (miedo, alegría, tristeza, etc.) ante algo nuevo, se sentirán entendidos y más seguros.
- Familiarizarlos con el nuevo colegio y hablarles en positivo de lo nuevo que viene.