¿Qué sabemos sobre la vacuna contra el COVI-19 en los niños?

En este momento estás viendo ¿Qué sabemos sobre la vacuna contra el COVI-19  en los niños?

Por Evelyn Quezada

Pediatra

En los niños el efecto de la enfermedad por coronavirus- COVID19 se  ha demostrado que produce  el SIMS -SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO- forma grave de la enfermedad. Puede producir inflamación con alteración en corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos y a nivel gastrointestinal. Los niños que tienen afecciones médicas como obesidad, asma, diabetes, podrían estar en un mayor riesgo de padecerla.

Los niños que se han afectado por el SIMS han presentado pericarditis (inflamación de la capa que envuelve el corazón) y miocarditis (inflamación de la parte interna o muscular del corazón). La vacuna puede proteger contra el virus al evitar el contagio, además de evitar complicaciones a corto o  largo plazo así como enfermar gravemente.

El recibir la vacuna puede ayudar a no faltar a la escuela y participar de diferentes actividades. En octubre 29 del 2021, la FDA (Food Drug Administration, por sus siglas *n inglés) aprobó la vacuna contra el covid 19 en niños. Se ha aplicado en tres grupos de  niños de 5 a 11 años,  de 12 a 15 años y en niños de 16 años y mayores.

De 5 a 11 años

Se aplican 2 dosis con una eficacia de un 91 por ciento. La segunda dosis se aplica a las 3 semanas de la primera dosis.

De 12 a 15 anos

Se aplican 2 dosis. La segunda dosis se aplica con 3 semanas de diferencia, esta presenta una eficacia de un 100 por ciento.

De 16 años y mayores

Esta se aplica 2 dosis, que puede aplicarse hasta 6 semanas de diferencia, presentando un 91 por ciento de eficacia,  y de un 96 por ciento contra la variante delta, que es la más común en Estados Unidos de América.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios van de leves a moderados:

  • Dolor en el lugar donde se aplicó la inyección.
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor en los músculos
  • Dolor articular
  • Inflamación de ganglios linfáticos
  • Náuseas
  • Disminución del apetito

Los efectos secundarios se presentaron 2 días posteriores a la vacunación que suele durar de 1 a 3 días.

En algunos niños se presentaron casos de miocarditis en varones de 12 a 17 años, con una relación de 54 casos por cada millón de niños que no lo hace tan frecuente, esto se produjo después de la aplicación de la segunda dosis en este grupo de niños quienes mejoraron luego de la atención médica, estos presentaron: Dolor de pecho, falta de aire, taquicardia.

No se recomienda administrar medicinas previas a la aplicación de la vacuna contra el COVID19

Es importante esperar de 15 a 30 minutos antes de salir del lugar de la vacunación por si presenta alguna reacción alérgica.

¿Quiénes no deben recibir la vacuna contra el COVID 19?

Niños menores de 5 años.

Niños con antecedentes de alergia a algunos de los componentes de la vacuna.

¿La vacuna contra el COVID 19 me puede causar COVID? 

No, la vacuna no utiliza el virus.

¿Puede afectar la fertilidad o la menstruación? 

No, el ciclo menstrual se puede afectar por infecciones, estrés, problemas del sueño, cambios en la alimentación, ejercicio.

¿Qué efectos a largo plazo me puede producir la enfermedad por COVID?

Los efectos a largo plazo o secuelas que puede dejar esta enfermedad van desde

Cansancio

Dolor de cabeza

Trastorno del sueño

Dificultad para concentrarse

Dolor en los músculos y en las articulaciones

Tos 

Estas se pueden presentar en formas leves y graves de la enfermedad.

Las vacunas COVID-19 previenen enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes de cientos de millones de adultos y adolescentes que han recibido sus dosis de vacunas.

Como pediatra que ha trabajado durante la pandemia tanto en el sector público como privado, ya sea recibiendo bebés de madres que han presentado la enfermedad durante el embarazo, recién nacidos que han adquirido la enfermedad al llegar a casa, niños y adolescentes con formas moderadas de la enfermedad, considero que para continuar con nuestras vidas, todos deben de llevar sus hijos a vacunar y mantener las medidas de higiene así hallamos todos completado el esquema de vacunas.