En épocas difíciles como la que estamos viviendo en pleno 2020, con una pandemia que nos arropa y que a la vez nos ha llamado a conectarnos con nuestros familiares dentro del hogar, los retos se suman a nuestras vidas especialmente en nuestro rol como padres. Realizar los quehaceres del hogar, llevar una vida laboral a distancia, el seguimiento académico de nuestros hijos más la carga emocional que esto nos genera. Pero dentro de todo esto es fundamental la organización del tiempo y aquí te brindo algunas recomendaciones para esto.
- Establece una rutina con horarios realistas: no tiene que ser algo rígido sino adaptable a tu entorno y que permita que todos fluyan dentro del hogar. No es necesario que sea el mismo horario todos los días, esto puede variar para la comodidad de los integrantes de la familia.
- Realiza una guía diaria: esto te permitirá saber lo que sigue después de una actividad u otra y mantenerse activos durante el día.
- Se flexible con los horarios: Si ya tenían algo planeado a una hora para realizar alguna distracción y surge otra oportunidad para compartir en familia podemos posponer y aprovechar esta ocasión para ceder y disfrutar de este tiempo.
El horario debe incluir:
- Actividades académicas, tareas, exámenes, reportes, etc.
- Actividades recreativas, tiempo libre, jugar en familia, ver una película.
- Actividades físicas, correr en el patio, saltar la soga, etc.
- Control con el tiempo frente a las pantallas
Es normal que se usen más del tiempo establecido, pero es bueno tomar en cuenta el tiempo con relación al rango de edad. Es recomendable que los niños de 0 a 3 años se evite el uso de pantallas, de 3-6 30 minutos, 6 -11 1 hora y de 12 años en adelante 1hora y 30 minutos a 2 horas al día.
Una idea que te puedo brindar es hacer “momentos electrónicos” con descansos y realizar otras actividades. Por ejemplo, un momento de pantalla en la mañana, y otro en la tarde, la idea es que, en vez de pasar largas horas corridas, estas puedan ser divididas y hacer pausas para hacer otra cosa.
- Tener un plan
Esto incluye todo lo anterior mencionado, nos hace sentir más tranquilos y menos ansiosos. La incertidumbre de no saber lo que pueda suceder nos va desconcertando del presente, si tenemos un plan podemos mantener la calma y seguir conectando con el día a día.
En el caso de los hijos cuando tienen diferentes edades, principalmente los pequeños que demandan más tiempo en las tareas escolares y necesitan una presencia activa y constante de los padres. En este caso debemos tener actividades con ellos cortas y variadas, ya que se cansan más rápido.
- Home Schooling
Sabemos que esta parte se nos puede volver algo complicada pues no estamos acostumbrados a este estilo desde casa, pero mis recomendaciones son las siguientes:
- Inicia por la asignatura que más domines, por ejemplo, Historia o Matemáticas, así puedes ayudar a tu hijo de una mejor manera.
- En caso de no dominar la asignatura, pide ayuda, para ello están las maestras, páginas confiables en internet, tutoriales de YouTube, entre otras.
- Si no pudiste enseñarle un tema correctamente, que la culpa no llene ese espacio que puedes aprovechar para aprender y seguir enseñándole otras cosas, recuerda que la situación va a pasar y habrá retroalimentación de todos esos temas para llenar esas dudas que los niños puedan tener.
- Actividades extras
Podemos volver a lo básico y ver lo divertido que puede ser, además del aprendizaje que podemos obtener de cada juego.
Cero y cruz, crucigrama, sopa de letras, monopolio, experimentos, manualidades, rompecabezas, lectura de libros.
Esta es nuestra oportunidad para conectar más con nuestros hijos, ahora el tiempo no es un factor igual que antes, usémoslo y aprovechemos para crear momentos inolvidables en la mente de nuestros pequeños.
Vamos a crear instantes familiares que nuestros hijos atesoren y lo recuerden con emoción, dejando huellas positivas en ellos.