La crianza es una labor del día a día y desde Madre SOS, la invitación es vivir y disfrutar la maternidad y la paternidad con todo lo que esto trae a nuestras vidas; por eso hoy queremos entregarte 4 claves para una crianza positiva que puedes empezar a poner en practica desde ya.
- CENTRATE EN LAS SOLUCIONES, NO EN EL PROBLEMA: Muchos de nosotros crecimos diciendo y escuchando: “No fue mi culpa”, “Yo no fui, fue Juancito”, “no me eches la culpa a mí”, “Fue tu culpa”. Frases que no nos llevaban a ningún lado porque mientras estábamos buscando culpables, el problema seguía igual, sin resolverse. Entonces, cambiemos la culpa por responsables y por soluciones y haz preguntas como:
- ¿Qué podemos hacer para arreglarlo?
- ¿Qué ideas se te ocurren para solucionar esto o aquello?
- ¿Qué podemos aprender de esto para que no vuelva a suceder?
Preguntas que nos llevan a nosotros y a nuestros hijos a la resolución de conflictos y no nos dejan ahogándonos en el problema y en las culpas.
- CONFIA EN TUS HIJOS: Cuando lo haces, también estas confiando en ti y lo que estás haciendo como madre y padre. No somos perfectos, pero cuando estamos criando con conciencia, sabemos que vamos por el camino correcto y eso te da la libertad de confiar más en tus hijos, déjalos tomar decisiones de acuerdo la edad que tienen y obsérvalos, acompáñalos, haz preguntas abiertas y permite que en ese andar también ellos cometan sus propios errores que servirán para aprender.
- ESCUCHA GENEROSAMENTE A TUS HIJOS: Y esto requiere de que estés presente en el aquí y el ahora y te concentres en su tono de voz, en las palabras que usa en los gestos que hace, porque todo comunica. Escucha a tus hijos con todo tu cuerpo, especialmente con tu mirada. ¡Es más probable que un niño escuche después de sentirse escuchado!
- TU CALMA Y TU PAZ, ES LA CALMA Y LA PAZ DE TUS HIJOS y eso lo puedes transmitir hasta sin hablar con una mirada pasiva y empática en medio del caos, puedes construir y motivar la paz en tu hogar, convierte en eso, en la paz que tu hogar y el mundo necesitan.
Te invito a poner en práctica una por día como un reto y que escribas cómo te sentiste y que cambios pudiste notar en tus hijos y en tu hogar.
Soy Yadhira Pimentel, Educadora de Madres y Padres en Crianza Positiva y te mando un abrazo lleno de paz.