La maternidad, el deseo de estar más tiempo con nuestros hijos e hijas y el dedicarnos a una actividad económica que realmente nos llene, puede despertar en nosotros ese deseo de emprender.
Es un fenómeno tan común en las mujeres que son madres que ha surgido el término “mompreneur”, para identificar a estas mujeres a las que el ser madres les impulsa a crear su propio negocio.
Antes de que las emociones nos invadan y guíen nuestras acciones, es importante detenerse a analizar algunos aspectos que harán la diferencia entre una buena o mala experiencia en este proceso.
Las siete preguntas que debes analizar antes de convertirte en “mompreneur”
1 – ¿Es legal que emprenda si estoy empleada?
Si te encuentras colaborando de manera permanente con una organización, es bueno que averigües de antemano si tu contrato laboral te impide dedicarte a otra actividad económica. En algunos casos, puede haber limitaciones de este tipo y tendrás que tomar decisiones importantes como abandonar tu trabajo (lo cual no es recomendable sin tener las condiciones económicas idóneas).
2-¿Me lanzo sola o me asocio?
Si por un asunto de tener más capital o dividir el trabajo estás pensando en asociarte con otra persona, ten cuidado con esa elección. Investiga esa persona que tienes en mente, de manera transparente (con su conocimiento). ¿Cómo es esa persona? ¿Cómo maneja sus finanzas?
Un socio es una persona en la cual se puede confiar. Si no la encuentras, mejor lánzate sola.
3-¿Cuál estructura legal me conviene?
Un emprendimiento no comienza siendo una corporación, sino una estructura pequeña y se van haciendo ajustes ajustando en el camino, según el negocio crece. Lo recomendable es que te decantes por una de estas figuras jurídicas dominicanas:
- Empresa Individual de Riesgo Limitado. El capital puede ser cualquiera, porque eres tú misma. Es elegida por muchos emprendedores. Si tu negocio crece, pues ahí puedes optar por otra figura que te describimos a continuación.
- Sociedad de Riesgo Limitado (SRL). Aquí los socios van de 2 a 50 con un capital mínimo de RD$10,000. También tiene la figura de los gerentes. Te da mayor formalidad de cara a próximos negocios.
No importa si es individual o en sociedad, a l tener personalidad jurídica cualquiera ya eres formal, lo cual significa que puedes vender tus productos o servicios a una empresa formal.
4-¿Cómo protejo mis ideas legalmente?
La mayoría de las ideas están hechas, pero pocos las registran y adquieren el derecho sobre las mismas. Es importante hacerlo, pues así se evita que un tercero ose de apropiarse de una idea tuya (nombre de un negocio, una creación artística, un producto) y luego ésto pueda traer consecuencias perjudiciales para ti (prohibir que la uses o peor, pedirte dinero).
En República Dominicana, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) son las instituciones donde se registran las creaciones (nombre comercial, cualquier secreto de empresa).
5-¿Hago contratos por escrito?
¡Siempre! Idealmente, notarizados. Pero si no pudieras costearte éstos servicios jurídicos, por lo menos acuerdos por escrito firmados por ambas partes, que puedan servir de evidencia ante cualquier situación complicada. Lo que debes evitar es que todo se quede de palabras.
6-¿Cuáles profesionales necesito como aliados?
Generalmente un asesor jurídico (abogado) que pueda orientarte para evitar perjuicios a tu emprendimiento. Además, una firma reclutadora. Sea para fines de servicios, empleados, es bueno hacer un correcto reclutamiento. Una firma se encargará de hacer el perfil y depurar para que elijas el recurso más conveniente.
Sin lugar a dudas, un asesor contable. Los números son muy importantes, los reportes a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) son trascendentes. Hay que estar bien acompañados de un profesional que vele por tus intereses.
Recuerda que por más sencillo que sea tu negocio, las cosas comienzan pequeñas y si empiezas con problemas pueden convertirse en una bola de nieve.
7.¿Contrato empleados o trabajo con profesionales/técnicos independientes?
Todo va a depender de tu perfil como emprendedora. Algunos emprendimientos solo te requieren a ti. Es ideal que si tú no lo necesitas, no te crees un pasivo laboral, pues ello implica complicaciones económicas como prestaciones laborales. Son cosas que implican gastos a los emprendedores y cumplimiento de leyes.
Hay muchas figuras que se pueden utilizar, personas que puedes utilizar, personas que te ofrezcan servicios y sencillamente sea lo pagado por lo trabajado o por lo recibido. Ahí te puede apoyar mucho un asesor legal.
Conoce más sobre todo lo que debes saber antes de convertirte en emprendedora en la Conferencia en la Radio Guía jurídica para una mompreneur, con la abogada Patricia Paulino Cuello.