Seamos honestos, en algún momento hemos llegado a preguntarnos ¿qué voy a preparar esta vez? Con cara de yo no sé qué más hacer. Un dilema que cada vez es más común en la etapa escolar de nuestros niños.
Es precisamente esa razón por la cual te traigo aquí una pequeña guía para que puedas crear la mejor lonchera saludable para tus hijos.
Actualmente el ajetreo de las clases virtuales y a distancia y el apuro del momento, terminan siendo los Chefs de los pequeños con un menú basado en comida empaquetada, bebidas azucaradas artificiales y golosinas No suena para nada saludable ¿o sí?
Por supuesto,esta guía será bastante práctica para que no te compliques pero si podamos estar tranquilas de darle una alimentación balanceada a los peques . ¡Así que toma nota!
¿Qué debe contener una lonchera saludable?
Fíjate lo principal aquí: “Lonchera Saludable”, esto es clave para el resto de toda esta pequeña guía que te he preparado y la razón es sencilla porque debemos empezar desde cero, es decir, primero respondiendo¿Qué hace que una lonchera sea saludable?
Bueno, aquí es donde empieza lo interesante y el desafío que tenemos como madres y padres porque sí queremos que nuestros hijos coman saludable, es verdad, pero ¿qué hay de nuestros pequeños? Creo fielmente que todos pasamos por la difícil fase de “no quiero comer eso”, lo cual hace un poco más complicado este tema de las loncheras.
Entonces, a veces vivimos una eterna batalla para hacer una combinación entre saludable, divertido y, por supuesto, con un sabor inigualable.
1. Abundante agua.
Principalmente debemos considerar el agua como nuestra mejor amiga. Lo sé, los jugos y bebidas azucaradas tienen buen sabor, pero, todo en exceso hace daño, especialmente para los niños.
¿Qué hacemos entonces?
La respuesta no es sencilla. Es decir, tienes por un lado a un pequeño apostando por el sabor y, por el otro, tu deseo de cuidar a tu hijo.
No creas que por eso todo está perdido y solo tienes que empezar a conocer un poco más
Además de agua, puedes considerar congelar frutas divertidas como fresas, uvas o melón e incluirlas en la botella de agua para darle un sabor y vista divertida a ella.
¡No temas el poder experimentar! Puedes incluir cosas como un toque de limón o cualquier combinación que tengas a tu alcance, solo trata de evitar lo más posible las bebidas azucaradas y haz que tus hijos amen el agua.
2. Proteínas ricas en Calcio e Hierro
¡Ah! Las proteínas, la fuente de energía que todo niño en edad escolar necesita y la principal fuente de preocupaciones si no las mantenemos al margen.
Nuestra lonchera debe incluir una buena fuente de calcio y de hierro, por lo que necesitamos una forma de variar nuestra cocina para que podamos alimentar correctamente a nuestros pequeños y, por supuesto, mantenerlos saludables.
En este grupo vamos a querer incluir:
- Lácteos: ¿Qué mejor forma de llevar calcio a nuestros pequeños? Aquí se nos incluyen todos los grupos lácteos, por supuesto, quesos, leche. Pero, en mi experiencia, lo mejor que puedes tomar es leche, yogurt y quesos, algo que a los pequeños les encanta. También encuentras calcio en el brócoli, las espinacas, el puerro, la cebolla que puedes mezclar con unos huevos revueltos o con queso cheddar y otros inventos que te pueden sorprender como una pizza casera de vegetales.
- Frutos secos: Primero que nada, ten cuidado porque los frutos secos SOLO son para mayores de 4 años. Los frutos secos como almendras, nueces o maní pueden ser una excelente opción para nuestra lonchera saludable, pero en niños pequeños se tiene mayor cuidado por el tema de las alergias, en cualquier caso pregunta a su pediatra.
- Proteínas: solo no abuses de ellas.
¿Qué es lo importante aquí? Tomar en cuenta que, por un lado tienes a la proteína que se encarga de la formación de músculos,y por el otro lado, el calcio fortalece los huesos de los niños, al mismo tiempo que evita las anemias y estimula el fortalecimiento cerebral.
Esto hace de suma importancia que tengamos que proveer a nuestros pequeños de estos suplementos, sobre todo durante la etapa escolar.
Ahora, para que podamos estar en una hermosa sintonía, podemos variar esta lonchera con unos rollos de jamón de pavo, trozos de queso, o hacer un sándwich con pan integral y cambiar el contenido cada día.
3.Frutas y Vegetales siempre en cuenta.
Esta es la fuente de azúcar aceptable que hemos de considerar para nuestros niños y una excelente fuente de vitaminas, necesarias para la etapa escolar.
Vitaminas como A, C y E, ayudan a tu niño a fortalecerse contra enfermedades, lo ayuda a la digestión y crece con un sistema inmune de gran poder.
Con los vegetales, pues sé que tenemos una lucha constante y sonante con los pequeños, ya que se muestran renuentes a comerlos a veces (hay excepciones claro), pero en el caso de que sí se te muestren renuentes, pues, algunas ideas para ti pueden ser:
- Incluir los vegetales en Sándwiches.
- Tortas de zanahorias como meriendas.
- Incluir algún vegetal en un rollo de jamón.
- Licuarlos en algún dip de pollo
Las posibilidades son infinitas, la idea es hacer un pequeño acto de magia para esconderlo a la vista y que pueda comerlo.
En el caso de las frutas, tenemos combinaciones excelentes y divertidas. Para las madres que son víctimas del ajetreo del día a día, pudieran considerar banana, mango, sandía, uvas, fresas, manzanas u otras frutas que no necesitan ser refrigeradas y, que no pierden tiempo pelándose.
CTA: manzanas conejos
Golosinas, el martirio de toda madre.
Ah, las golosinas. No pretendo decirte que escapes a ellas, ya que es una tarea bastante compleja y una pequeña dosis (énfasis en la palabra) no viene mal de vez en cuando.
La etapa escolar es de suma importancia y la alimentación está de alguna forma ligada a este proceso y va de la mano al cuidado que le demos a nuestros niños.
Entonces, cuando preparamos loncheras saludables, no queremos crear un ambiente dependiente de golosinas y más bien queremos persuadir a nuestros hijos a que tomen la vía de una fruta o un vegetal.
Ahora, si el proceso de negocio no va como esperabas, puedes optar por las versiones mini de su golosina favorita, conocidos algunos como tamaño “bites” o bien negociar que algunos días la lonchera tenga una golosina y otros días no.
También en tu proceso de negociación o enseñanza de la vida saludable, pudieras querer en tu lonchera saludable cereales (bajos en azúcar), panes o galletas integrales. Puedes aquí jugar un poco con los snacks de este tipo que tienen Vitamina B, hierro, magnesio y fibra para que tus hijos se sientan llenos y no busquen más azúcar.
Quiero decirte que este proceso de armar una lonchera, tiene que ir de trabajo en equipo con tus hijos, no solo esto los hace sentir parte de la cocina, sino que también te sirve como una convivencia y un juego divertido que hace más amena la cocina.