El día a día de una madre puede llegar a ser agotador y esto tiene consecuencias en la salud materna. En 2019 se realizó un estudio que arrojó los siguientes resultados:
- El 70% de las madres afirman que su cansancio y el sentirse abrumadas la mayor parte del día les impide disfrutar de la vida familiar.
- El 56% de las madres informan que su cansancio y agotamiento les impide disfrutar de su trabajo.
- El 58% de las madres encuestadas dijeron que el autocuidado les ayudó a sentirse más felices.
- El 60% de las madres también informaron que el autocuidado les había ayudado a sentirse más saludables y a tener una mejor calidad de vida y mejores relaciones personales.
También se encontró que las madres que practican el autocuidado tienen menos estrés y ansiedad, y una mayor satisfacción con la vida. Esto sugiere que el autocuidado puede ser una herramienta útil para ayudar a las madres a lograr una mejor calidad de vida.
Luego de estas estadísticas, quiero compartir contigo que el burnout tocó mi puerta, no lo vi venir. Mi nivel de energía es altísimo, pero parece que iba más rápido de lo que mi cuerpo puede sostener. Es como si mi energía creativa, siempre al 200%, se olvidara de que tengo un solo cuerpo y cerebro para ejecutar. Hoy, con el corazón en las manos, te regalo este escrito: «¿Cómo afecta el burnout de mamá la crianza de los hijos?». Si estás experimentando estos síntomas, querida mamá, esto es para ti.
- Agotamiento emocional: sentirse cansada, sin energía y emocionalmente drenada por las demandas constantes del cuidado de los hijos.
- Despersonalización: tener una actitud negativa y distante hacia los hijos, sintiendo que no se conecta emocionalmente con ellos.
- Baja autoestima: sentirse insegura, inútil o incompetente en su rol de madre.
- Dificultad para concentrarse: tener problemas para enfocarse en las tareas y pensamientos relacionados con la maternidad.
- Irritabilidad: sentirse constantemente irritada y reactiva ante las demandas de los hijos.
- Falta de motivación: perder el interés y la motivación en las actividades cotidianas relacionadas con la maternidad.
- Problemas de sueño: tener dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo durante toda la noche.
- Ansiedad y depresión: experimentar síntomas de ansiedad y depresión como tristeza, llanto, sensación de vacío, cambios de apetito y pérdida de interés en las actividades que antes disfrutaban.
Es vital que las madres de hoy día hagamos una pausa en el camino y nos preguntemos: ¿por qué tanta prisa?, ¿por qué hago tantas cosas en un día?, ¿por qué no pido ayuda o simplemente digo NO PUEDO? Llegó el momento de cuidarnos tanto como cuidamos de los demás para poder ser la mejor versión de nosotras mismas.
¡Date tu «El Recreo de Mamá»!
El Recreo de Mamá es una experiencia vivencial llena de dinámicas que despertarán tus emociones y te ayudarán a conectar contigo y con otras madres amigas que necesitan un espacio para volver a su interior y salir de esta experiencia totalmente renovadas y felices.
Vivir esta experiencia, para ti mama va a ser super especial e inolvidable, recuerdo en nuestra primera edición, verlas a todas felices , libres , disfrutando al máximo conectando con su interior y dándose ese espacio y ese tiempo que como madres tanto necesitamos.
Tu entrada incluye
* Toda una experiencia inolvidable.
* Refrigerio y degustación.
* Goodie bag de regalos de los patrocinadores.
* Sorteos especiales.
¡Reserva tu espacio cuanto antes por tan solo RD$2,200! Este 2024 nos veremos el sábado 25 de mayo, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., en Acrópolis Business Mall, Salón de Eventos, 5to nivel.