Historia de Lactancia de Ivette Ramos
Desde que inicio mi embarazo mis planes fueron parto natural y lactancia, a última hora fue cesárea, al igual que los deseos de la Ginecóloga, desde antes de iniciar la cesárea solicitó que no se me pusiera la anestesia hasta los hombros porque su interés y mi ilusión era iniciar la lactancia inmediatamente, pero lamentablemente el anestesiólogo me aplico la anestesia hasta los hombros, evitando así que fuera inmediatamente lactancia.
Escuche tantas veces “la niña queda con hambre”, “no engorda”, “la lecha de seno evita enfermedades, pero ella se enferma mucho”, aun así no deje de darle el seno hasta el año y 8 meses; hasta los 5 meses fue lactancia exclusiva, ya que luego de cumplirse mi licencia seguí extrayendo leche en mi trabajo, aun con los comentarios negativos de mi jefe.
A los cuatro meses de la niña por un tema de adenoides la tuvimos que internar, no volví al trabajo hasta que mi niña estuviera mejor, en ese momento mi jefe decía, que si yo era médico para estar con la niña y no ir a trabajar, lo que el no quería entender era que mi nena de 4 meses lo único que la sostuvo y evitó que siguiera peor era que estaba tomando leche de seno, por esta razón respondió rápido al tratamiento.
Entiendo que por un tema de desinformación no me prepare un banco de leche por más tiempo, pero gracias a Dios tengo una segunda oportunidad para tener una mejor experiencia de lactancia.
Debemos de concientizar a las clínicas, ya que desde que el bebe nace lo primero que hacen es darle formular o llenarte la habitación de formula.
Ese momento es precioso donde solo existe la mas hermosa conexión entre tú bebe y tú, esto no lo cambio por nada, trato de que todas mis amigas futuras madres disfruten esa experiencia, como yo disfrute de la mía, por suerte tuve orientación por la Ginecóloga y la persona más cerca que tuve para conocer esta experiencia fue mi comadre, fue mi maestra desde un principio.