¿Por qué formalizar mi negocio?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Emprendedoras

¿Por qué formalizar mi negocio?

 

Si buscamos en el diccionario el significado de la palabra formalizar, encontraremos definiciones tales como, dar forma, seriedad o estabilidad a algo,  si buscamos sinónimos, veremos palabras como concretizar, precisar y establecer.

Cuando hablamos de formalizar un negocio, nos referimos al proceso mediante el cual hacemos que nuestro emprendimiento cumpla con los requisitos de forma legal y de operación establecidos que nos dan las herramientas para encaminarlo en el marco de la legalidad, ética, competitividad y responsabilidad social.

Debemos reconocer que al transitar por el camino de la formalidad, se presentan retos que nos hacen cuestionar, si nos encontramos en el momento oportuno para dar ese paso, o si el mismo nos llevará por un camino tortuoso que no generará los beneficios esperados.

Al detenemos a analizar, descubriremos que formalizar nuestro negocio nos abre puertas que van más allá de nuestras expectativas iniciales, la formalización nos brinda la oportunidad de acceder a servicios que promueven nuestra competitividad, como por ejemplo, formar parte de asociaciones y cooperativas de nuestro sector productivo.

La protección legal que nos brinda el formalizar nuestro negocio, es un armadura indispensable para asegurar que nuestro esfuerzo y patrimonio personal se encuentran protegidos frente a acciones que terceros vinculados puedan intentar contra nuestra empresa. Esta protección nos brindauna mayor seguridad al momento de tomar decisiones y asumir riesgo, pues al formalizar nuestro negocio estamos creando una persona jurídica distinta, con un patrimonio separado al nuestro.

Otro aspecto significativo de la formalización es que nos permite acceder a diversas fuentes de financiamiento, a las cuales en un estado de informalidad no tendríamos acceso,un factor muy importante para el apalancamiento de nuestro emprendimiento.

En estos tiempos, formalizarnos ya es una necesitad que nos imponeel mismo mercado y nos da la oportunidad de exportar nuestros productos y servicios a otros países, ser proveedores del estado, entre otras cosas. Además, proyectamos una imagen a nuestros clientes, empleados y público en general de organización, responsabilidad y conciencia social.

La Ley No. 479-08 de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, ofrece vehículos societarios idóneos, que se ajustan al tamaño de nuestro emprendimiento y con una estructura legal que nos simplifican su formacion y funcionamiento.

El desarrollo de las Pymes y el auge que ultimamente ha tenido el emprendimiento, a nivel nacional, como internacional, ha motivado incluso al Estado Dominicano a promover una política de apoyo para los nuevos y pequeños empresarios. El Ministerio de Industria y Comercio cuenta con el Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa, el cual busca promover el fortalecimiento sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, ha impulsado junto con otras instituciones la creación del portal virtual www.formalizate.gob.do, el cual consiste en una ventanilla única para la constitución de una sociedad.

La Dirección General de Impuestos Internos también cuenta con una Oficina Virtual, mediante la cual podemos obtener el Registro Nacional de Contribuyentes de manera sencilla y en un menor plazo.

En conclusión, la formalización de nuestro negocio contribuye de una manera favorable para que éste se convierta en el éxito que soñamos; las herramientas y la información están a nuestro alcance, sólo debemos disponernos a entrar en el mundo de la formalidad, el cual está lleno de oportunidades inimaginables.

 

Lidia Ureña

Abogada área corporativa y tributaria.

@lidirucha