Reglas claras antes de entregarle un celular a tu hijo

En este momento estás viendo Reglas claras antes de entregarle un celular a tu hijo

Los niños de ahora son digitales. Es difícil evitar que nuestros hijos/as tengan la tendencia desde muy pequeños a aprender a utilizar los aparatos digitales con mucha rapidez.

En diversas ocasiones nosotros los padres, por diferentes causas como falta de tiempo, exceso de trabajo, agotamiento físico, etc., entregamos a nuestros niños/as un celular, una tablet o cualquier otro aparato para que realicen sus tareas o simplemente para que se distraigan y entretengan.

El hacerlo no está mal, siempre y cuando establezcamos puntos claros a nuestros hijos/as sobre cómo, cuánto y cuándo utilizarlo. Es importante que definamos estas reglas, para lograr que puedan darle el mejor uso posible. A continuación te compartimos las sugeridas en el portal hijosdigitales.es

  1. “Yo siempre conoceré la contraseña”: Ya sea que decidas regalarle un aparato digital a tu hijo/a o le prestes el tuyo mamá/papá, debes indicarle que es importante que conozcas sus contraseñas, esto siempre con la intención de velar por su seguridad, no por invadir su privacidad. Esta regla dependerá de la edad de tu hijo/a.
  2. “Revisaré el celular de vez en cuando”: Una buena forma de que protejas la seguridad de tus hijos/as es revisando cada cierto tiempo las aplicaciones que descarga. Hazle entender que es tú manera de ser precavido ante la vulnerabilidad y las cosas peligrosas que pueden obtener de ciertas plataformas, pero asegurate de que entienda que con esto no estás invadiendo su privacidad.
  3. “No te crees una cuenta en redes sin autorización”: Manifiesta a tu hijo/a que no debe crearse usuarios en redes sociales como facebook, Instagram, etc. Sin tu previo consentimiento.
  4. No debe usarlo para molestar a otros: A veces los niños/as sin mala intención, cometen la acción de burlarse de sus amigos con mensajes un poco groseros, por lo tanto, es importante estar atentos a esto e indicarle que no es correcto.
  5. Mantener la prudencia: Es también relevante enseñarle a nuestros niños/as, que existen ciertos lugares en los que resulta de mala educación no silenciar o apagar el celular, sobre todo en lugares públicos.
  6. No enviarle fotos a desconocidos: Indicale que sin previa autorización tuya, no puede recibir o enviar fotos de personas que no conoce, aunque sea de la escuela.
  7. No se pierdan de los buenos momentos: Actualmente vemos como muchos niños/as tienden a perderse de disfrutar y vivir una experiencia, por estar constantemente conectado a un celular o por querer capturar todo, es valioso que le expreses que los buenos recuerdos viven en nuestra memoria, que ahí es mejor guardarlas.
  8. Consumir la tendencia no siempre es lo mejor: Muéstrale a tu hijo/a que “andar de moda” no debe ser su prioridad, no es necesario que hagan todo lo que ven a los demás hacer. En la actualidad los niños/as consumen siempre lo mismo, juegos sin sentido ni aprendizaje y música que en ocasiones no es la de mejor calidad en las letras.
  1. Respetar las reglas de la escuela: Indicarle que, si en la escuela no está permitido llevar el celular, deben cumplirlo, pero si lo permiten sólo deben utilizarlo en casos de emergencia y no durante clases.
  1. Las tareas son prioridad: Debes dejarle muy claro que las tareas son primero que el entretenimiento y los juegos. Incluso si estableces un horario de uso puedes indicarle que las primeras horas son para realizar las clases y las demás de ocio.
  1. Establezca un horario de uso: El niño/a debe acostumbrarse a apagar o dejar de usar el teléfono a una hora establecida en la noche, de igual forma los fines de semana, pero puede ser un horario más flexible.
  1. Mantener la seguridad: Debemos ser precavidos y enseñarles a nuestros hijos/as que si están siendo intimidados deben mostrarnos, nunca esconderlo.

Cómo padres tendemos a ser flexibles en ocasiones, provocando que nuestros hijos/as desarrollen una dependencia absoluta de la tecnología. Debemos dejarles claras estas instrucciones que van desde el uso y cuidado del aparato, hasta la responsabilidad de usar correctamente las redes sociales.