Por: Veruschka Núñez. Psicóloga, Terapeuta y Coach de Vida.
Un “visión board” o en español “tablero de visión» es una herramienta creativa que te permite plasmar de manera enfocada y eficaz tus futuras metas a lograr. Cuando decides realizarlo junto a tu familia, promueve el compartir un tiempo de calidad valioso y fomenta la comunicación efectiva.
Ayuda a poner en común los deseos de todos y permite organizar algunas actividades que quisieran realizar durante el año. Cuando diseñas este tablero en familia estás fomentando además la confianza, la unión, el amor y la solidaridad, pues se organizan todos como un “gran equipo” para que cada uno logré su propósito en el año que se acerca.
Lo que vas a necesitar para diseñar un vision board:
- Cartulina u hojas grandes. También puedes optar por una tabla de corcho si deseas una base más fuerte.
- Fotografías de revistas o periódicos. Imágenes alusivas a tus sueños o que identifiquen tus metas.
- Lápiz y papel. Es mucho mejor primero definir las metas en papel para luego plasmarlas lo más claro posible en la cartulina.
- Colores para darle vida al tablero.
- Tijeras para retocar las imágenes y un poco de pegamento.
El paso a paso del diseño del vision board:
Paso 1 – Reflexiona sobre el pasado reciente
Puedes empezar haciendo preguntas que impulse a reflexionar cómo ha sido este último año. Preguntas cómo: ¿qué disfrutamos el año pasado?, ¿qué queremos hacer más?, ¿cómo imaginamos unas vacaciones ideales?, ¿qué es importante para nosotros?, ¿qué nos hace felices? y ¿cuáles son las cosas que nos hacen sentir bien?
Paso 2 – Definan metas y coloquen las imágenes asociadas
¿Qué quieren lograr? ¿A dónde quieren ir? ¿Cuándo? Defínanlo en lápiz y papel. Luego, en una pizarra, coloquen las imágenes alusivas y frases motivacionales que describan su familia, como por ejemplo: “La familia Pimentel es unida”.
Es importante también indicar fechas, que señalen el tiempo oportuno en el que se quiere y se puede lograr esa meta.
Paso 3- Ponlo en un lugar visible
Después de que tengas bien armado tu tablero, debes colocarlo en un lugar visible, para tu familia (si lo hicieron juntos) o para ti. Si lo realizaste con tu familia, puedes ponerlo en la sala de la casa o en cualquier lugar donde se reúnan más normalmente. Si lo hiciste personal, colócalo detrás de la puerta de tu habitación, donde puedas visualizarlo seguido.
Paso 4- Revisar periódicamente
Las metas que coloques en el tablero, se cumplirán a medida que te enfoques en ellas. Por lo tanto, revisar de vez en cuando tu visión board, será de ayuda e inspiración para no desistir en cuanto a ese logro que se quiere alcanzar.
¡Diviértete, organízate y sé creativa/o! Ese es el enfoque de este tablero de sueños, porque recuerda que lo que no se planifica con tiempo, se queda en palabras.