El tiempo de calidad, es considerado como uno de los lenguajes del amor según el autor y consejero matrimonial Gary Chapman en su libro “Los cinco lenguajes del amor”, en donde expone que el tiempo de calidad es fundamental dentro de un hogar.
Para Chapman el tiempo de calidad es más que pasar un rato con las personas cercanas, sino más bien, se trata de “un buen tiempo” en donde se presta una atención completa, en dónde existe una verdadera intención de conocerse, aprender y disfrutar juntos.
Como madres/padres que llevamos una vida activa, involucrados en diversos compromisos, solemos olvidarnos de que nuestros hijos e hijas necesitan tener nuestra presencia presente a su lado. Actualmente tendemos a recurrir a herramientas tecnológicas que mantengan a nuestros hijos/as “entretenidos” mientras nosotros estamos ocupados.
Hoy quiero decirte que nada será más provechoso para la crianza positiva de tus hijos/as que tenerte cerca y disfrutar momentos de calidad juntos. Es por eso que quiero recomendarte algunas ideas que puedes aplicar para lograr este objetivo:
Cocinar juntos
Para mí en la cocina hay una magia especial que une lazos, y que tú puedes aprovechar. Llama a tus hijos/as cuando estés haciendo la cena o almuerzo, no es necesario realizar una comida extravagante, puedes hacerlo cuando hagas un plato cotidiano, que te permita divertirte con ellos, reír a carcajadas o quizás tener una conversación profunda que les genere confianza. Diles que te ayuden cuando estás haciendo ese mangú de desayuno o tal vez esas habichuelas para el almuerzo, ¡Involucralos!
Juegos de mesa
¡Alejalos un rato de los aparatos electrónicos! Compra juegos de mesa clásicos cómo Uno, Parché, Dominó, Monopolio, etc. que les permita entretenerse sanamente y reír sin parar.
Una visita a un museo
Llévalos a un lugar distinto como un museo cultural, y genera conversaciones sobre todo lo que en él hay, la curiosidad por conocer más les parecerá interesante.
Cultiva plantas
Trabajar con ellos en esta labor y enseñarles lo importante que es para su entorno ambiental.
Conversaciones de almohada
Así le llamo yo a ese espacio tan valioso de tiempo en la noche antes de dormir cuando me acuesto con cada una de mis hijas y después de un “Cuéntame algo lindo de tu día” o algo que no te gusto se abre una conversación significativa donde tu hijo siente que de verdad a ti te importa su vida más allá de si hizo o no la tarea.
Al final lo que cuenta es que dejes fluir tu creatividad, porque lo importante no es que ese momento sea perfecto, sino un buen tiempo de calidad con tus hijos/as que disfruten y sientan sus corazones conectados.