La cooperación o colaboración es el proceso por el que ayudamos a los demás de forma desinteresada. En la vida familiar la colaboración de cada uno de los miembros de la familia en las tareas diarias es fundamental para el buen funcionamiento del día a día y debemos aprender como madres y padres a inspirar y motivar a nuestros hijos a colaborar no porque sea una obligación sino entendiendo que mis acciones tienen un efecto positivo en mi casa, en ese lugar que es mi refugio, mi seguridad.
Una pregunta, aunque ya sabemos la posible respuesta, ¿Te está costando que tus hijos colaboren en lo quehaceres del hogar? probablemente la mayoría de las respuestas ahora mismo sean afirmativas y me puse a pensar qué es lo que ha cambiado a lo largo de los años.
Yo de niña recuerdo que si bien es cierto la habitación que compartía con mis hermanas no siempre estaba como un pensamiento, si recuerdo que los fines de semana todos hacíamos algo para colaborar y cooperar y los días de semana pues teníamos nuestras responsabilidades marcadas aún teniendo ayuda en casa de señoras que se dedican al trabajo doméstico. Mami no podía llegar del trabajo y encontrar en el pasillo la mochila, los zapatos, el uniforme en el sitio equivocado, no señor, cada quien debía ser responsable de lo suyo.
Llega la época moderna, mamá y papá trabajando fuera, las ayudas en casa se convierten en una necesidad y en algún punto se olvida eso tan importante de enseñar a cooperar y colaborar a los niños desde pequeños, aunque tengan esa ayuda en casa y esto explotó justo cuando inicio la pandemia cuando nos quedamos las familias sin esa mano de ayuda que es tan importante en casa y escenario cambio, si o si nos vimos teniendo que hacer un esquema en casa para no sucumbir.
Entonces el punto focal aquí, desde mi mirada es ENSEÑAR, que en griego significa «ayudar a alguien a crecer» ….. y en este punto con relación a este tema de la cooperación y la colaboración y otros necesitamos reconocer que nos ha faltado más consciencia, dedicación y paciencia a las madres y padres de hoy.
BENEFICIOS DE FOMENTAR LA COLABORACION en casa:
1. Criar con sentido de justicia. No es posible que si vivimos 5 personas bajo un mismo techo, solo una de ellas cargue con la mayoría de las cosas que hay que hacer para que funcione el hogar.
2. Criar con sentido de Comunidad, para que dentro de ese pequeño mundo el día a día sea funcional, YO como individuo y parte de esa comunidad tengo una cuota de responsabilidad.
3. Criar con responsabilidad, altruismo y solidaridad. Les deja a nuestros hijos valores que los harán buenos ciudadanos y buenas personas.
4. Nuestros hijos aprenden desde pequeños el Trabajo en Equipo. Característica y habilidad que les servirá para el futuro cuando trabajen en empresas o tengan la suya.
5. Fortalece la confianza en ellos mismos. Cada vez que logran terminar una tarea con éxito se siente capaces.
6. Reconocen el proceso que formará parte de su vida entera: LOS APRENDIZAJES.
Aquí compartimos posibles razones por las que no estas recibiendo ayuda en casa para que puedas evaluar y hacer los cambios necesarios.
1. Talvez te ha faltado Paciencia y Perseverancia para enseñar, recuerda que significa «ayudar a alguien a crecer».
2. Quizás te ha faltado dedicar el tiempo que tus hijos necesitan para practicar lo que les enseñaste y en ese proceso equivocarse y continuar.
3. Puede ser que sin darte cuenta haz puesto actividades que no van acorde a la edad y a las capacidades de tus hijos.
4. Revisa si estas criticando mucho y agradeciendo poco. Necesitamos entender que cada quien tiene su manera de hacer las cosas, lo importante es el resultado. Permite a tus hijos explorar y hacerlo como ellos se sientan mejor y por qué no, aprende de ellos.
Anécdota muy personal:
Cuando me toca lavar los platos en casa, actividad que no me gusta del todo, pero cuando toca, toca, me gusta hacerlo con música animada, preferiblemente merengues, salsas, bachata., En cambio mis hijas prefieren fregar sentadas en banquetas, viendo una serie en Netflix.
Cuando las vi , mi primera intención fue decirles: “Y así es que ustedes pretenden fregar? Gracias a Dios que en segundos pensé, “bueno a mí me gusta con música, cada quien tiene su manera. Un día de estos intentaré sentarme en la banqueta para no cansarme mucho.
Espero que estos consejos puedan funcionarte a ti y que logres la colaboración y cooperación en casa no como una imposición sino como algo que todos saben que beneficiará el hogar.
Yadhira Pimentel