5 ideas para desayunos saludables para niños

En este momento estás viendo 5 ideas para desayunos saludables para niños
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Recetas

Desayunos para niños

Es bien sabido que el desayuno es la comida más importante del día, es donde tenemos más libertad en nuestras opciones y como Madres, tenemos la tarea de crear un desayuno que alimente, que divierta y que no canse a nuestros hijos, por lo que es natural que en algún momento nos quedemos sin ideas y para esto estoy hoy aquí con 5 ideas para desayunos saludables que toda madre debería intentar.

¿Qué debe tener un desayuno saludable?

contenido de un desayuno saludable

Los niños necesitan empezar el día con energía y para lograrlo , debemos encontrar un perfecto equilibrio dentro de la libertad que te comenté al principio de este artículo. ¿Por qué? Porque tampoco podemos abusar

Es decir, tienes en una mano el caso de un desayuno incompleto, el cual no dará las energías suficientes para enfrentar el día y, por el otro lado, tienes que el exceso de esta “energía” que supone un paso cerca a la obesidad infantil. Ambos casos debemos evitarlos a toda costa. 

Entonces, ¿Qué debe contener un desayuno para niños? Bueno, en el caso de las edades escolares debemos seguir los controles de nutricionistas y convertirnos en madres cocineras de un nivel considerable y es que no es fácil dar este paso ¿no lo crees? Empecé a leer artículos, a visitar nutricionistas, a hacer preguntas en nuestro espacio radial Madre SOS Radio y para la revista y así poder lograr el balance.

De forma general, nuestros desayunos infantiles deben contener las calorías necesarias para un niño y, por supuesto, las mejores combinaciones de Hierro, Calcio, Zinc y Vitaminas que nuestros hijos necesitan para su crecimiento. Esto podemos decir que, en general:

  • Lácteos: Nuestra fuente directa de Calcio. Para los lácteos, tenemos las mejores opciones en la leche, los quesos y, entre los favoritos de los pequeños, el Yogurt. 
  • Carbohidratos: Estos tienes que tratarlos con cariño y cautela. Pero son los que ayudan a variar más nuestros desayunos saludables para niños.
  • Vegetales o Frutas: En el caso de las frutas, procura que sean frescas y. Por supuesto, puedes hacerlas en zumo, pero siempre serán mejor en su versión fresca y natural. Con los vegetales, pues será un tema para cada madre y su eterna batalla con los pequeños, por lo que, a veces hay que ingeniarselas para incluirlos.
  • Azúcares: La moderación es la clave. Aquí tenemos que buscar la naturalidad a toda costa y como opción tenemos  la miel.

Es un poco complicado, pero tranquila que poco a poco te estaré ayudando a desenvolver esto.

Te pudiera interesar: Cómo preparar unas loncheras nutritivas

Tips a seguir para un desayuno saludable para niños

Cuando estamos en nuestra faceta de cocineras, debemos tener en cuenta, el menú del día y los ingredientes a la mano, pero eso no es lo único, ya que el desayuno va más allá del acto de comer y de cocinar.

Con ello, te quiero decir que debes tener en cuenta que: 

  • Jamás pierdas el desayuno: El estrés de la mañana y el ajetreo del trabajo,a veces nos hace llevar el desayuno de forma “express” y terminamos tomando opciones rápidas pero nada saludables. Tómate tiempo para desayunar con tu pequeño, no solo es por su bien, sino que también nos sirve como momento para compartir juntos y recibir el día.
  • Cumple con el horario: Procura que el desayuno sea siempre a la misma hora y aprovecha ese momento para compartir en familia. Pon en la Tabla de Rutina Familiar la hora de desayunar y que todos lo sepan y lo respeten.
  • Complementa la comida con un buen descanso: Asegúrate de que tu hijo tenga un sueño completo acorde a su edad, así pueden asimilar mejor los nutrientes que cuando están somnolientos.
  • Adelanta cuanto puedas: Si preparas todo con antelación la noche antes, la mañana será mucho más amena y podrán desayunar sin prisas y de forma calmada 

A esto le pudiera agregar que varíen la comida constantemente para evitar la típica frase ”otra vez lo mismo” y ojo podemos usar los mismos ingredientes pero en la presentación hacemos variaciones y listo, por eso estás aquí ¿o no?.

Entonces, para este punto, tienes algunos de estos platos que te pueden servir para divertirte y tener un menú digno de una Chef de primera

5 ideas para desayunos de nuestros niños

ideas de desayuno para niños

1. Tortillas de queso y tomate

Una idea bastante simple que puede servir de desayuno o merienda si así lo deseas. 

Los ingredientes no tienen porqué ser tan elaborados sencillamente a tu receta de tortillas de trigo o maíz, vas a agregar una lonja de queso y las vas a colocar en tu sartén hasta que se doren y luego sirves con el tomate cortado en cubos aderezado de aceite de oliva y sal. Sencillo, ¿verdad?

2. Rollitos de atún en pan cuadrado 

Una idea excelente para nuestros hijos, es sencillamente tomar un pan de sándwich, cortarlo a la mitad, untar un poco de mayonesa (énfasis en “poco”), luego, para complementar nuestro desayuno, agregamos un poco de atún, una rodajita de jamón (de pavo preferiblemente) y ¡Voalá! Como dice mi amiga Gabriella Reginato con quien he aprendido mucho de cocina.  Solo queda enrollarlo para armar un pequeño rollito. 

¿Quién dice que el desayuno no puede ser divertido?

3. Galletas con Mantequilla de Maní

Ok, nuestra siguiente idea es de las favoritas en casa porque es tan fácil como abrir un paquete de galletas tipo soda y untarlas con mantequilla de maní, esto acompañado de una taza de frutas picadas es ideal.

En otro momento te compartiré cómo se hacen unas galletas de maní ideales para la merienda, la receta es de mi hija Yalía y les quedan deliciosas.  

El poder de este desayuno es inigualable . Tiene equilibrio, vitaminas, sabor y  diversión

La preparación es bastante sencilla, solo tienes que tener buen ojo a la hora de escoger un buen yogurt, trata en lo posible que sea natural.

Las frutas, por su lado, pueden ser la que más le guste, normalmente en esta isla tropical tenemos todo el año piña, guineo, lechosa, mango por lo que se hace muy fácil crear una rica combinación . .

5. Avena con leche y pasas

Uno de los cereales más saludables y que a nuestros hijos les encanta es la avena con leche, es uno de esos desayunos que puedes hacer en la noche y al día siguiente simplemente calentar agregando un poco más de leche y listo.

¡El límite es tu imaginación!

Ahora, ¿Quieres conocer a detalle estas ideas? ¿Quieres recetas? ¡Cuéntamelo!