4 cosas que debes saber sobre La Lactancia como método Anticonceptivo

En este momento estás viendo 4 cosas que debes saber sobre La Lactancia como método Anticonceptivo
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

4 cosas que debes saber sobre La Lactancia como método Anticonceptivo

La lactancia no es solo una manera saludable y amorosa  de alimentar a tu bebé. También puede ser un método anticonceptivo, pero solo si se realiza de determinada manera.
Este método funciona bajo ciertas condiciones, Conversamos con Michaela Arriaza Doula postparto de Babytime y con el Dr. Plácido Montero Ginecobstetra y estas fueron las conclusiones., lee con atención:
Para que la Lactancia pueda funcionar como anticonceptivo debes:
 
  1. Amamantar exclusivamente a tu bebé cada 4  horas durante el día y cada 6 horas por la noche.  Esto hace que tu cuerpo deje de ovular de forma natural. No puedes quedar embarazada si no ovulas.

Sin ovulación, tampoco tienes el periodo menstrual. Por esta razón, la lactancia como método anticonceptivo también se denomina “método de amenorrea por lactancia” (LAM). El término hace referencia a la “lactancia” y a la “amenorrea”, que significa no tener el periodo menstrual.

2. No debes usar extractores, la leche tu bebé debe tomarle única y exclusivamente de tu pecho.

3. La lactancia no evita el embarazo si alimentas a tu bebé con cualquier otra cosa que no sea tu leche materna. Por lo tanto, si amamantas, pero también usas leche maternizada, el método LAM no es un buen método anticonceptivo para ti. Hablaocn tu doctor.

4. La lactancia solo puede usarse como método anticonceptivo durante los primeros 6 meses de vida del bebé .,Después de eso, la lactancia es mucho menos eficaz, pues el  bebé comienza a ingerir alimentos sólidos y a dormir más tiempo durante la noche., lo que rompe la primera regla de estar al seno cada 4 horas de día y cada 6 horas de noche.

En defintiva, y es el consejo que el Dr. Plácido Montero nos ofrecio a todas en Madre SOS Radio, si vas a usar la Lactancia como método anticopceptivo, se recomienda el uso de un segundo método como los preservativos, pastillas compatibles con la lactancia, el DIU y otros.

Habla con tu doctor para que no te sorprenda un embarazo justo después de haber dado a luz como ocurre en algunos casos

La lactancia materna puede ser usada como una forma temporal altamente efectiva de anti concepción. Puedes usar este método durante los primeros 6 meses después de dar a luz al alimentar a tu bebé solamente con el pecho (no extracciones de leche). Esto se llama lactancia materna continua.

¿Qué tan efectiva es la lactancia materna como anticonceptivo?

La lactancia materna es muy efectiva como anticonceptivo. Si la lactancia materna continua se usa siempre, menos de 1 de cada 100 mujeres quedará embarazada cada año. Si la lactancia materna continua no se usa siempre, 2 de cada 100 mujeres quedarán embarazadas cada año.

Si usas este método, deberías:

  • Amamantar a tu bebé por lo menos cada 4 horas durante el día
  • Amamantar a tu bebé cada 6 horas en la noche

La lactancia materna solo es un método anticonceptivo temporal. Una vez que tu menstruación comience nuevamente, la lactancia materna ya no es una forma de fiar para prevenir el embarazo.

¿Cómo funciona?

Mientras estés amamantando continuamente, tu cuerpo no produce una hormona necesaria para la liberación del óvulo. El embarazo no puede suceder si el óvulo no ha sido liberado.

¿Cuáles son los beneficios del uso de la lactancia materna como anticonceptivo?

  • La lactancia materna es gratuita, simple y conveniente.
  • La leche materna es la mejor nutrición para tu bebé.

¿Cuáles son los aspectos negativos del uso de la lactancia materna como anticonceptivo?

  • La lactancia materna no protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • Para algunas mujeres es difícil alimentar a su bebé solo con leche materna.
  • Este método anticonceptivo solo funciona por aproximadamente 6 meses. Después de los 6 meses, necesitarás encontrar otro método anticonceptivo.

 

¿Dónde puedo obtener más información?

Para mayor información sobre la lactancia materna como anticonceptivo, habla con tu medico.