Psicología de la Obesidad Infantil.

En este momento estás viendo Psicología de la Obesidad Infantil.
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

Psicología de la Obesidad Infantil.

El sobrepeso y la obesidad infantil es un problema de salud a nivel mundial, principalmente en los países de ingresos bajos y medios, cuya causa principal es un desequilibrio entre el aporte energético (consumo frecuente de grasas saturadas y azúcares refinados) y el gasto calórico (largas horas frente al televisor y/o la computadora y poca actividad física). Otros factores son: genéticos, hereditarios, socioeconómicos y psicofamiliares.

Dentro de las causas psicofamiliares está el aprendizaje, los niños se crean una idea distorsionada del propósito la comida en base a lo que sus padres les enseñan cuando los presionan o los premian para comer o cuando usan la comida para calmar el estrés o la frustración cotidianas.

Las ciclo de sueño también influyen en la conducta alimentaria, ya que las alteraciones que éste pueda presentar afecta las hormonas que regulan el hambre y la saciedad e incrementan la ansiedad por comer determinados alimentos. Todo esto causa un descontrol en la ingesta total, cantidad y variedad, en la mayoría de los casos conduce al sobrepeso y la obesidad. Una vez que el niño desarrolla sobrepeso u obesidad es más vulnerable a padecer desajustes emocionales y conductuales debido a insatisfacción corporal, limitaciones físicas y estigma social.

Estos niños, sin un manejo adecuado, tienen necesidades de autoestima, aislamiento social, bajo rendimiento escolar, dificultad para concentrarse y aprender, depresión y ansiedad. Además de mayor riesgo mantener el sobrepeso u obesidad cuando sean adultos, a desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, artrosis, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal, también a morir prematuramente.

La prevención del sobrepeso y la obesidad infantil requiere un esfuerzo conjunto, y a largo plazo, de padres, escuelas, gobiernos, empresas e instituciones internacionales. Y su manejo necesita un enfoque multidisciplinar que se adapte a las características personales, las necesidades individuales y los recursos sociales de cada niño y de cada familia.