Momnesia , Cuando todo se te olvida estando embarazada.

En este momento estás viendo Momnesia , Cuando todo se te olvida estando embarazada.
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

Momnesia , Cuando todo se te olvida estando embarazada.

La momnesia, también llamada amnesia gestacional o el Alzheimer de la lactancia, es una pérdida frecuente de memoria derivada del embarazo. El término momnesia viene de mom (mamá en inglés) y amnesia, y lo propuso la pediatra Tanya Altman.

Este trastorno es otra de esas cosas que no nos contamos y que, cuando te toca, crees que solo te pasa a ti, pero ¡ni mucho menos! Estas pérdidas de memoria afecta a entre un 50% y un 80% de las embarazadas, sobre a primerizas.

Cuánto tiempo duran las pérdidas de memoria?

No debes preocuparte, la momnesia es transitoria. Este problema suele presentarse sobre la semana 26 de embarazo, pero irá desapareciendo conforme bajan normalizándose nuestros niveles hormonales.

Este proceso puede alargarse hasta los 6 o 12 meses tras el parto. Una vez que se te hayan estabilizado las hormonas, volverás a ser tú misma, ya solo te quedarán los despistes que ya tuvieras antes del embarazo.

Causas de la Momnseia

La momnesia es algo normal y natural y tiene una explicación relacionada con los cambios fisiológicos y emocionales que se producen al final del periodo de gestación.

  • Durante el embarazo el cuerpo de la madre se prepara para dar a luz, y experimenta cambios hormonales importantes. Los estudios han demostrado que determinadas hormonas segregadas por la madre de manera natural poco antes del parto, con la función de preparar al cuerpo para el nacimiento del bebé, como son la prolactina, el estradiol, la progesterona, el cortisol y la Oxitocina tienen una influencia directa en la atención y la memoria de la madre, lo que puede ser responsable de las pérdidas de memoria a corto plazo.
  • En este último periodo además se producen otros cambios la madre se prepara emocionalmente para responder a las necesidades del bebé. Esta preparación parte de una preparación de su sistema nervioso para activar las reacciones emocionales, de este modo la amígdala (estructura cerebral encargada de las reacciones emocionales) intensifica su actividad, lo que puede interferir en la memoria. El cerebro emocional de la madre, centra su atención en el cuidado y protección del bebé, se prepara para dar respuesta a sus necesidades.
  • Finalmente el estrés y la falta de sueño lógica y natural de los últimos meses, son otros factores que influyen en la atención y la memoria.

 

¿Qué podemos hacer para combatir la momnseia?

  • En primer lugar no te alarmes ya que es algo muy frecuente. Las pérdidas de memoria afectan a un porcentaje comprendido entre el 50% y el 80% de las madres. Además es algo natural que no tiene causa grave.

  • Ayuda a descansar a tu cerebro, para ello, aunque pueda resultar complicado, trata de dormir más. Organiza tu sueño y cuenta con la ayuda de tu pareja y familia.

  • No tienes que ocuparte de todo, sobre todo en esto momentos. Pide ayuda y deja que te ayuden.

  • Disfruta del aire libre de alguna actividad de ejercicio físico moderado. La distención que proporcionan te ayudará a regularte y centrarte.

 

 

Como combatirla:

Duerme más

Sé que es muy fácil decirlo, pero que con la barriga o con el bebé es prácticamente imposible. Pero recuerda que uno de los factores que agravan las pérdidas de memoria es la falta de sueño.

Delega y disfruta del tiempo libre

Otro de los factores que nos perjudicaban con esto de la momnesia, era el estrés. Sobretodos si eres primeriza, vas a estresarte con cualquier cosa, si llora, si no come, si come… Intenta relajarte, déjate ayudar por tu marido, tu madre o cualquier persona cercana. NO ES MALO DELEGAR.

No vas a ser mala madre por dejarle el bebé unos minutos a tu madre y salir a que te de un poco de aire, sentarte a leer o cualquier otra cosa que te ayude a relajarte. Aunque creas que no separarte de tu bebé es lo mejor que puedes hacer, a veces, alejarte un poco para volver con más fuerzas es mejor, para todos.

Sigue una dieta equilibarada

La alimentación es un factor muy importante en la memoria, estés sufriendo momnesia o no. Una dieta rica en vitaminas, minerales y otros nutrientes es tan beneficiosa para tu cuerpo como para tu mente.

Aumenta tu consumo de frutas y las verduras para ayudarte a alimentar bien a tu cerebro. Las nueces, los aguacates o el pescado azul serán buenos aliados también. Y, por supuesto, que no se te olvide el ácido fólico. Además de los beneficios para tu bebé, también te ayudará con tu memoria.

Haz ejercicio físico

El ejercicio físico, además de ayudarte a liberar tensión, también es beneficioso para tu memoria. Simplemente caminando al menos  una media hora, a 100 pasos por minuto, tres veces por semana en días alternos, puede ayudarnos con la memoria. No hace falta realizar un gran esfuerzo para notar lo beneficios del ejercicio, así que no tiene excusas.

Además, realizar ejercicio estimula la producción de endorfinas, que mejoran nuestro  de ánimo, reducen las tensiones y el estrés. También se aumenta la oxigenación al cerebro y mejoran las funciones cognitivas. Por no hablar de que nos ayuda a recuperar nuestra figura.