Ecotips para unas vacaciones de semana santa ecológicas

En este momento estás viendo Ecotips para unas vacaciones de semana santa ecológicas

Ya estamos en vísperas del asueto de Semana Santa, y desde ya estamos planificando como aprovechar estas mini vacaciones para desconectarnos de la cotidianidad. Algunos viajan muchos kilómetros hacia otros países para conocer nuevas culturas, también hay quienes se trasladan a otras ciudades y destinos locales, aprovechando el turismo interno y alternativo.

En estas fechas de disfrute, cuidar del medio ambiente y los recursos naturales no es la excepción, al mismo tiempo que disfrutamos de unas vacaciones ecológicas. Acá te decimos 10 EcoTips para ponerlos en práctica en estas vacaciones:

  1. Evita comprar Suvenires de especies en peligro de extinción: de esta forma no contribuyes el tráfico de productos y caza ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción.
  2. Investiga sobre el destino que planeas visitar: si tu destino es en otro país, indaga sobre sus costumbres, patrimonios principales, atractivos culturales y ecológicos, de esta manera aprovechas mejor tu estadía.
  3. Reciclar todo lo que puedas en el país donde viajas: existen ciudades que tienen sus propias políticas de reciclaje, de lo contrario, puedes optar por clasificar y re-usar los envases plásticos y de vidrio que compres durante tu estadía, o depositarlos en los centros de acopio que tengas disponibles.
  4. Evite utilizar productos desechables que generen más desechos: muchos productos de uso común tienen una corta duración, por lo que se consideran dañinos para el medio ambiente, además tienen un proceso lento de descomposición de no ser recicladas.
  5. Prefiere utilizar baterías recargables: pues resultan ser más prácticas y a larga más económicas y duraderas que las tradicionales. Una batería desechada desprende sustancias toxicas contaminantes al ambiente, incluso para el contacto con mascotas y niños.
  6. Utiliza Transporte público en lugar de privado: antes de rentar un vehículo para tu estancia opta por utilizar el transporte público, resulta ser energéticamente más eficiente, y una excelente alternativa para el turismo de ciudad.
  7. Escoge viajar en horas de la mañana o al final de la tarde: si decides hacer turismo interno, al viajar por carretera durante estas horas el calor no es tan intenso, incluso puedes apagar el aire acondicionado y disfrutar del viento, mientras ahorras combustible y reduces las emisiones de CO2 en el trayecto hacia tu destino vacacional.
  8. Cuidado con las colillas y cerillas de cigarrillos: El verano es la época del año más propicia para la proliferación de incendios forestales, dado las altas temperaturas y los asentamientos de personas en los parques y bosques. No tires colillas o cerillas al caminar por el campo y menos desde un vehículo en marcha.
  9. Evita encender hogueras en el bosque: En todo caso, haz fuego sólo en los lugares permitidos y acondicionados como áreas recreativas, siempre y cuando no sople viento fuerte. Es fundamental apagar la hoguera completamente al abandonar el lugar.
  10. Consumir productos frescos, frutas y verduras de temporada: Durante tus vacaciones es recomendable consumir productos frescos y locales (provenientes del lugar donde te encuentres), así conoces sobre la gastronomía del lugar y fomentas el consumo responsable.