Alimentación y Dientes Infantiles.

En este momento estás viendo Alimentación y Dientes Infantiles.
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

Alimentación y Dientes Infantiles.

 

La alimentación saludables desarrolla y protege los dientes de diferentes enfermedades, a la vez unos dientes saludables facilitan llevar una correcta alimentación. Desde el embarazo una dieta rica en calcio y flúor permite que se desarrollen adecuadamente los dientes y huesos de los bebés.

La leche materna es el primer alimento rico en calcio que deben consumir los bebés. Los niños y adolescentes también deben mantener una alimentación rica en estos nutrientes ya que los primeros veinte años de vida son determinantes para desarrollar una dentadura sana y fuerte y evitar las enfermedades odontológicas.

Alimentos como la leche, el queso, el yogur, la sardina, el arenque, el bacalao, los garbanzos, avellanas, y los vegetales de hojas verdes contienen cantidades importantes de calcio y los pescados, el té, el agua potable y la pasta dental fluoradas aportan flúor. Las comidas ricas en azúcares refinados, grasas saturadas y sal debilitan los dientes y perjudican su funcionamiento y apariencia. La caries dentales y la inflamación de las encías son las enfermedades más comunes entre niños y adultos a nivel mundial, y éstas traen como consecuencias lesiones, obturación y perdida de piezas. La mala salud bucal en los niños les dificulta consumir una amplia variedad de alimentos ya sea porque les cause dolor, problemas para masticar o poca percepción de sabores, olores y texturas. Además afecta su comunicación e interacción social por temor a hablar o sonreír.

Los padres deben ofrecer a sus hijos alimentos ricos en calcios y flúor, evitar que consuman dulces frecuentemente, cepillarlos o motivarlos para que se cepillen después de cada comida, usen hilo dental y enjuague bucal y llevarlos al odontopediatra una vez al año desde desde la erupción de su primer diente.

Además evitar que se lleven objetos no comestibles a la boca y/o destapen envases usando los dientes. La prevención siempre es menos costosa, dolorosa, limitante y estresante que tratar o sanar. Seguir éstas recomendaciones hará que sonría más.