“La etapa del NO en los niños”

En este momento estás viendo “La etapa del  NO en los niños”
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

“La etapa del  NO en los niños”

 

La psicoterapeuta infanto juvenil  Clarissa Guerrero trató  el tema  “La etapa del  NO en los niños” en Madre SOS Radio durante el cual explicó que esta es una etapa de reflexión que demanda mucha energía de parte de los padres, reflexiva porque también hay que pensar  de donde el niño AGARRA tantos NO.

“Los adultos acostumbramos, sobre todo cuando los hijos empiezan a caminar, a decir mucho NO, por cuestión de seguridad,  justamente esto concuerda con la etapa en que el niño dice a todo NO y sin querer los exponemos tanto el NO que es la primera palabra  que aprenden” dijo la psicóloga. El niño desde muy temprano entiende que él NO tiene  un poder de mandar y el también quiere experimentar esta sensación, esta autonomía desde lo verbal.

Cuando la criatura  habla tanto de un NO  está buscando separase del adulto, hacer las cosas por su propia cuenta, no para fastidiarle la vida a mamá y papá sino  para  hacer saber que es un ente aparte, por lo tanto es necesario comprender, es cierto que es demandante física y emocionalmente, lo bueno es que hay muchas herramientas para tratar esta etapa.

 

Para evitar el NO  de parte del adulto es  bueno  usar palabras como “permiso te hace daño” “cuidado se rompe” retirar las cosas evitando la palabra NO,  esto no quiere decir que no entren en esta etapa,  pero podemos minimizarla, cuando sean objetos de peligro como por ejemplo un toma corriente sí es necesario usar un NO rotundo, enojado y firme porque estamos hablando de la integridad física del menor, ya que el niño tiene que entender que eso no se toca.

 

Si ya sabes que tu hijo está en esta etapa comenzar a darle opciones es una buena idea, a la hora de vestirse, comer, de guardar los juguetes, Ect.  “O lo haces ahora o lo haces en 5 minutos”, así el niño entenderá que decidió. La terapeuta enfatizó que hay cosas que no tienen opción como por ejemplo ir donde la abuela, siempre siendo empático y decirle – “que pena que no quieras ir donde la abuela pero hay que ir”.

Saber cuándo echar la batalla, la Dra. Guerrero puso el ejemplo de ir al supermercado, si tu hijo quiere ponerse una ropa que no combina pues déjalo con el fin de evitar la batalla, esta es  la decisión más inteligente y así guardar energía para el siguiente combate.

Otra estrategia es explicar por qué NO, esto no quiere decir que lo entenderá pero esa madre está haciendo lo que tiene que hacer e incluso para  que su hijo luego desarrolle la lógica.

Que los padres aprenden a mirarse o hacer un lenguaje, visual o de sonido para pedir relevo cuando estén a punto de perder la paciencia por el comportamiento del chiquito.

Jamás desautorizarte diciéndole  oraciones como: “Voy a llamar a tu papá porque ya no puedo contigo”

Y por último saber diferenciar los NO tal vez por cansancio o hambre en ese momento, ya que ellos aun no manejan  los nombres de sus emociones y puedan simplemente decir NO porque no se sienten bien y no necesariamente porque estén entrando en la etapa de NO.