Biografía de María Trinidad Sánchez

En este momento estás viendo Biografía de María Trinidad Sánchez
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Familia y Hogar

María Trinidad Sánchez

 

María Trinidad Sánchez (1794-1845) es una heroína nacional de la República Dominicana, y es considerada de esta manera por su participación en el proceso de independencia nacional, la cual fue motivo de su propia muerte.

Esta valiente mujer nació en el 1794 y al surgir el movimiento LA TRINITARIA  con las ideas libertadoras de  JUAN PABLO DUARTE, ella decidió unirse a la causa a pesar de ser mujer y de tratarse de un tema en ese entonces considerado ¨para hombres¨.

Uno de sus méritos en la historia es haber confeccionado junto a Concepción Bona la primera bandera dominicana. El día de la independencia nacional, Trinidad Sánchez transporto pólvora en su falda mientras se daba el grito de independencia y los trinitarios se disponían a hacer sentir la determinación de convertir la nación en una independiente del gobierno haitiano.

A María Trinidad Sánchez solo le hizo falta empuñar un arma en sus manos, pero su colaboración de igual manera fue activa y llego a elaborar esa noche histórica cartuchos que fueron utilizados por los trinitarios.

Más adelante cuando las intenciones del General Pedro Santana de anexar la nación a España fueron conocidas, contra esto también peleo a su manera, ayudando a quienes conspiraban en contra de este plan.

Fue justamente un año después de la independencia nacional cuando María Trinidad Sánchez fue fusilada, considerándose este el primer crimen político de la República Dominicana. En su honor se han nombrado escuelas, instituciones y una de la 31 provincias de la República Dominicana lleva su nombre.

En Madre SOS quisimos rendir homenaje a esta gran mujer y Yalía Maité Romer ( mi hija) la personificó para la portada de la revista y trabajos audiovisuales de nuestro multimedios buscando enaltecer los valores patrios.

 

 

.