Beneficios del Método Canguro

0

Participé del 3er Congreso de Estimulación Temprana organizado por Amazing Babies y la verdad valió la pena estar allí desde las 8.00am hasta la 6:00 de la tarde recibiendo junto a otras madres, padres, educadoras y psicólogas tantos conocimientos con el compromiso de multiplicarlo para que otras madres se beneficien.

La charla magistral estuvo a cargo de la Dra. Susan Ludington, creadora del Método Canguro que consiste en colocar al bebé vestido sólo con el pañal en posición erguida sobre el pecho desnudo de su madre, en medio de los pechos y lo que esa señora a través de una vídeo conferencia nos entregó se lo agradeceré por siempre.

 

Inicio hablando de la forma tan violenta en la que hoy día los bebés son separados de sus madres al nacer, me sentí muy identificada y hablando con otras madres me doy cuenta que no era la única. Muchas hemos pasado horas para poder ver a nuestros bebés después que nacen., el patrón es el siguiente: das a luz, te dejan ver a tu pequeño a penas unos segundos y se lo llevan para limpiarlos, revisar que todo este bien, su respiración, su temperatura, y en vez de regresártelo se lo dan a la enfermera que lo coloca en una de  las incubadoras frente al cristal para que la familia vea la nueva adquisición como si fuera una mercancía.

Mientras esto ocurre a ti te llevan a la sala de observación donde pueden pasar horas antes de ver a tu bebe. Yo pasé 4 horas y estaba desesperada porque lo único que me llevaban eran fotos de Yalía.

Por qué perder tanto tiempo si como dijo Susan Ludington en su charla “nunca he visto un bebé creando vínculo emocional con una incubadora” con la madre sí porque ha estado en su vientre por meses.

Aquí los tantos beneficios del Método Canguro:

1-Promueve el desarrollo en niños prematuros que ganan peso y regulan todo su sistema mas rápido que en la incubadora.

2-Estimula la bajada de leche y la búsqueda del pecho en el bebé.

3- Regula la temperatura corporal del bebe. Demostrado científicamente que cuando el bebé tiene frío, la temperatura corporal de la madre se incrementa para “calentar” a su bebé. Y si el bebé tiene calor, sucede lo contrario

4-Reduce significativamente el estrés del nacimiento porque la madre libera mucha oxitocina (la hormona de la felicidad y el placer).

5-Reduce el llanto en el recién nacido.

6-Facilita las primeras fases de adaptación Neurológica de la vida fuera de útero.

7-El bebé se siente seguro, amado.

8-La relación madre-hijo se conecta mejor a través de la mirada (hermoso)

9- A largo plazo este niño tendrá un comportamiento social adecuado (menos rabieta)

 

Nota 1: Es importante que sepan que el método canguro funciona igual de bien en niños a término que en bebés prematuros.

Nota 2: Si no pudiste hacer esto minutos después del nacimiento de tu bebé, nunca es tarde, hazlo ahora, regálate ese momento maravilloso con tu bebé piel con piel porque la hormona de la felicidad, la Oxitocina sale de ti y eso es alimento emocional para tu hijo.

 

Nota 3: El Método Canguro puede hacerlo mamá, papá, abuelo y los hermanos, estos últimos crean un vínculo muy especial.

 

Nota 4: En República Dominicana el Método Canguro solo se implementa en El Hospital San Vicente de Paul de San Francisco de Macorís, donde han salvado muchas vidas de bebés prematuros. Que esperan para implementarlo en todos los centros de salud????

Share.

About Author

Leave A Reply