TIPOS DE APEGO

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

Tipos de apego

Jhon Bowly fue el primero en hablar de apego temprano en los niños y bebés de  cero a tres años en el 1950 en el 1978 Mary Ainsworth estudió los tipos de apegos.

En estos estudios se demostró que  el apego es un comportamiento innato en los seres humanos porque aumenta las posibilidades de sobre vivencia y protección  y se basa en la proximidad física y el contacto con la madre o figura principal.

Los cuatro tipos de apego

El apego seguro:

Este tipo de apego de muestra cuando la madre o la figura principal está siempre atenta y en la disponibilidad de satisfacer las necesidades del bebé. Se caracteriza porque el niño está seguro con esa figura, cuando no lo esta experimenta ansiedad y cuando este vuelve, vuelve a sentirse tranquilo y seguro.

El apego inseguro evitativo:

Este tipo de apego la figura principal no satisface las necesidades del bebé, no está preocupado o atento lo suficiente, entonces el niño se muestre independiente, ignora o evita a su madre o cuidador principal y si este intenta buscarlo lo rechaza.

 

El apego inseguro ambivalente

En estos casos el niño muestra sentimientos opuestos hacia su figura principal. Muestran ansiosos cuando la madre no está pero cuando esta la rechaza. Esto Se da cuando  se le trata de forma inconsistente al pequeño, un día con cariño y otra ausente ya sea física o psicológicamente. Esto hace que esos bebés no exploren de forma segura y autónoma y de adultos desconfíen de todos.

 El apego desorganizado/desorientado

En estos casos el niño siente que no hay nada que puedan hacer para sentirse seguros, protegidos y amados.  El bebé presenta conductas contradictorias, como por ejemplo busca a su cuidador principal de una forma intensa y si este responde lo rechaza.

Este tipo de apego normalmente lo dan los padres que también han sido muy maltratados en su niñez.

 

FOTO: Roser de Tienda