6 Recomendaciones para elegir el momento apropiado para hablar con tu pareja.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Familia y Hogar

La comunicación en las relaciones de pareja es un elemento vital y esencial, el cual siempre debe estar presente ya sea para dialogar sobre metas, proyectos, ideas, expresar sentimientos, opiniones, dudas, sugerencias, así como también para tratar decisiones, problemas, dificultades, todos estos, aspectos que se dan y están presentes en una relación.
Pero qué ocurre cuando se habla específicamente del momento de comunicar o dialogar sobre un problema en la relación.
Muchas parejas o miembros de la misma se suelen quejar de que su pareja elige momentos considerados inoportunos o inadecuados para tratar sobre un problema o una situación difícil, ya sea problemas propios de la relación, quejas, incomodidades o talvez decisiones a tomar sobre la parte económica, sobre los hijos si los hay, sobre establecer límites con la familia o con las amigos, en fin un sin número de situaciones que se presentan en las relaciones.
Y muchas de esas quejas con relación a este dialogo sobre un problema o situación difícil se puede dar por varias cosas:
– Se eligen momentos inadecuados, como por ejemplo cuando se llega del trabajo, cuando están compartiendo con amigos, cuando están en una actividad familiar, cuando se está en una reunión de trabajo, cuando hay mucho estrés por situaciones económicas, cuando es un día de mucho trabajo, al llegar tarde a casa, cuando se desea tomar una siesta y descansar, en medio de una discusión de otro tema.
– Se escoge un momento donde están presentes muchos distractores como por ejemplo la televisión, la computadora, el celular, un radio prendido.
– Se ignora consciente o inconscientemente a la persona que quiere hablar sobre el “problema”.
– Por la famosa FRASE “ tenemos que hablar”

Para lograr hablar con tu pareja sobre un problema o situación difícil les comparto las siguientes recomendaciones:
1. Se Asertivo/a: Cuando tu Pareja se acerca porque quiere dialogar contigo sobre un problema mírale a los ojos y dile que entiendes que para él o ella es importante hablar, pero que en ese momento no te sientes bien para hacerlo y te comprometes a sacar el momento para hacerlo.
2. Haz un compromiso real: comunícale a tu pareja cuando será que van hablar, por ejemplo después de cenar y te des una ducha, o al otro día te levantaras más temprano para dialogar.
3. Escoger un lugar adecuado para hablar: no todos los lugares de la casa se prestan para este tipo de conversación, sobre todo aquellos lugares donde hay distractores, o en el momento de comer juntos.
4. Lleguen a un acuerdo sobre los momentos y los lugares para dialogar: tengan una conversación donde acuerden, cuando comunicar que quieren hablar sobre un problema, la forma de hacerlo, y elijan un lugar de la casa o fuera de la casa. Esto debe ser de mutuo acuerdo.
5. Hagan una lista utilizando las frases “me funciona” y “no me funciona”: donde cada uno de manera sincera y honesta escriba lo que le funciona y lo que no, a la hora de hablar sobre un problema.
6. Escriban esos acuerdos y manténgalos visibles: esto podría facilitar el hecho de tener presente los acuerdos que han establecido y las cosas que les funcionan y las que no.

En las relaciones de pareja es importante tener presente que ambos son responsables en un 50% de todo lo que ocurre en la misma, expresar un queja sobre que tu pareja elige los momentos inadecuados para hablar sobre un tema difícil o problema, no quiere decir que él o ella este mal, también debes revisar que haces y como te comportas tú en esos momentos.
El éxito en estas situaciones está basado en el hecho de cada uno asumir la responsabilidad en la situación que se presentan y en su nivel de compromiso para hacer que las cosas cambien y se den de manera diferente.
Para terminar les comparto esta frase de mi autoría: Un dialogo de calidad es un pareja es un acto de amor.