Bebés prematuros y sus cuidados

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

 

Bebés prematuros y sus cuidados 

Llegar a casa con un nuevo miembro de la familia es una emoción indescriptible. Inician los cuidados al bebé y el aprendizaje de esos padres, sin importar cuando niños tengan cada hijo es único y viene a darnos nuevas experiencias como lo hacen los bebés prematuros, quienes vienen a ocupar un pequeñito espacio en la casa y a darnos grandes responsabilidades y lecciones.
Los bebés prematuros vienen al mundo antes de llegar a término. En muchas ocasiones se desconoce la causa de un parto prematuro y es algo que la madre no puede controlar. En otros casos puede ser por una condición de salud de la madre o del mismo bebé; No obstante, cualquier mujer puede tener un parto prematuro.
El Dr. Samir Alabsi, neonatólogo, resalta que a medida que el bebé va creciendo se presta una atención especial al desarrollo del sistema nervioso, incluyendo el momento en que alcanzan los principales hitos del desarrollo motor, como sonreír, sentarse y caminar, así como las posturas que adoptan y el tono muscular. Si tomamos en cuenta todo esto en cuenta debemos de tener una fina atención al desarrollo de nuestro bebé.

Los expertos recomiendan

1. Lavarse las manos siempre antes de coger o manipular al bebé prematuro, y mantener muy limpia su habitación
2. Ponerle la ropa adecuada para ayudarle a regular su temperatura.
3. La lactancia materna es la mejor forma de alimentar a estos bebés.
4. Dosificar las visitas, sobre todo al principio, y que no toquen demasiado al bebé ni le cojan en brazos.
5. Es esencial estimular al bebé para facilitar el desarrollo y maduración de su sistema nervioso.
6. Consultar con el médico siempre que se observe algo sospechoso.

Nuestro cariño, seguimiento y disposición son factores determinantes en este proceso del bebé. Hay que tener pendiente que cada bebé, niño y niña es diferente, lo que quiere decir, que aunque dos bebés sean prematuros no se desarrollaran del mismo modo. Ellos solo necesitan que estemos ahí para auparlos, acompañarlos, educarlos pero sobre todo para amarlos.

“El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte” Concepción Arenal._

 

 

POR: Ilene Arias Hamburgo

@ileneah

Psicoterapeuta, Especialista en estimulacion temprana, Promotora de Lactancia y creadora de BabyCareRD

 

Foto: maternidadfacil.com