Enseñe a sus hijos hábitos de seguridad

0

Toda madre o padre tiene la obligación de enseñarles a sus hijos como mantenerse a salvo pero sin asustarlos. Es importante formarlos desde pequeños en hábitos y en el desarrollo de una consciencia de seguridad que los acompañe para toda la vida.
El tiempo cambio y no es posible criar en nuestro país como fuimos criados nosotros. Sin embargo, así como cada época trae sus propios problemas, también tenemos la capacidad de adecuarnos. Lo importante es aprender a conocer el entorno y disminuir riesgos. Vivir en control, no en temor. La prevención es la clave.

En el caso de los niños necesitan tener las reglas de seguridad claras y aprender a poner límites en todos los sentidos para que sea natural para ellos detectar acciones de extraños o conocidos que los puedan poner en peligro.
Cuando solo hablamos con los niños del peligro y no de la prevención,se puede aumentar el nivel de ansiedad en ellos. De ahí la relevancia de una comunicación efectiva y constante.
Los adolescentes en cambio aprenden mejor cuando participan activamente. Practicando las habilidades de seguridad personal incrementa su confianza y competencia.
Enseñe a sus hijos lo siguiente:
• Las reglas son diferentes cuando esta con un adulto que lo está cuidando, y cuando está a solas.
• No debe dar información personal a ningún extraño.
• Enséñelo a quien debe pedir ayuda en caso de alguna emergencia.
• Informar a sus padres donde ira, con quien andara, y que estará haciendo y si hay cambio de planes
• Tener un plan de seguridad de como pedir ayuda en diferentes escenarios
• Enséñele las reglas de seguridad de su familia para cuando contesten la puerta, contestando el teléfono, y usando el internet.
Practique las Siguientes Habilidades:
• Como caminar y pararse con seguridad y confianza.
• Como mantener una buena y segura distancia con alguien que los acerca.
• Como alejarse de un extraño sin sentirse avergonzado aunque ese extraño parezca muy buena gente.
• Como revisar antes su entorno aunque alguien diga que no es necesario, que todo esta bien.
• Como hacer ruido, y llegar a un lugar seguro en caso de emergencia.

La base para que los niños y adolescentes sigan las reglas de seguridad es la comunicación asertiva, además necesitan entender e interiorizar que tienen derecho a decir que no cuando algo les molesta, que no deben permitir que los demás controlen sus sentimientos y que deben comunicar sin temor a las consecuencias con sus padres, si algo les ha molestado. Es importante también estar preparados verbalmente con respuestas asertivas y oportunas ante manipulación y peligro.

 

Por: Security Plus RD

www.securityplusrd.com

@securityplusrd

foto; www.clikisalud.net

 

Share.

About Author

Leave A Reply