Decálogo para una madre primeriza

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

Decálogo para una madre primeriza

Salimos del hospital con nuestro bebé en brazos y llegamos a casa., lo que habíamos esperado por 9 meses, pero esos primeros días están llenos de una descarga emocional muy fuerte especialmente para la madre.

Enfrentamos miedos que muchas veces callamos, y es ese el  primer error!!!! El miedo es un sentimiento muy natural en una madre porque queremos hacerlo bien y tememos fallar,  nos da miedo  no saber cuidar de ese pequeño ser,  no poder con las cosas del bebé, la casa, el esposo, y las tuyas.

Para que esos primeros días seas más llevaderos aquí una lista de ideas y herramientas para ti:

 

papi me cuida

 

  1. NO TE SIENTAS CULPABLE POR TUS MIEDOS: son normales y son el mejor indicativo de que estas preocupada y de que quieres asumir este nuevo reto con responsabilidad y llevarlo a cabo bien.
  2. EXPRESA TUS SENTIMIENTOS, ya sea con tu pareja, con tu madre ( quien mejor que ella para entenderte), con alguna amiga. Hablar siempre es saludable.
  3.    NO ERES TODOLOGA” por lo tanto date el permiso de equivocarte en los tantos procesos que se dan en la crianza de los bebés. De esa forma vas a aprender., y créeme más rápido de lo que piensas.
  4. NADA SUPERA TU INSTINTO DE MADRE que nació junto con tu bebé, y podría decir que antes, mientras estabas embaraza. Si dentro de ti sientes que algo no anda bien, actúa en consecuencia.
  5.  NO TE DESESPERES cuando llore porque no sepas que tiene, si hambre, si sed, si frio., la comunicación se va dando con los días y en las primeras semanas te vas a sorprender de lo rápido que tu y tu bebé se van a entender.
  6. ES UN PROCESO DE ADAPTACIÓN no solo para ti y tu pareja, sino también para el bebé que estuvo muy cómodo dentro de tu pancita, estos procesos necesitan tiempo, paciencia y especialmente mucho amor.
  7.   NO IDEALICES LA MATERNIDAD esa imagen de un bebé dormido y una madre tranquila todo el tiempo no es real! La maternidad tiene de todo un poco. Hay momentos en los que lloraras de alegría, pero también de angustia e impotencia por no saber hacer algo en un determinado momento, como calmar a tu bebé. RESPIRA…será una hermosa oportunidad para practicar la paciencia.
  8.  NO TE CREAS LA SUPER MUJER Y LA SUPER MAMA! Creo que todas las mujeres de esta generación tenemos ese “complejo” y la verdad es que no nos lleva a ningún lado mas que a la desesperación y el agotamiento ., así que permite que te ayuden, admite cuando estés cansada y necesites ayuda. No seas la típica madre que a todos les dice “no te preocupes, déjalo así, yo lo hago, yo lo arreglo” por favor déjate ayudar.
  9. LAS VISITAS: nunca he estado de acuerdo con que visiten a una recién parida y se sienten horas y horas a hablar, haciéndote perder tiempo de descanso y de adaptación con tu bebé., esos días las abuelas y las amigas que van a ayudar son bienvenidas.
  10. INVOLUCRA A TU PAREJA EN TODO contamos hoy día con una nueva generación de padres que cambian pañales, preparan leche, duermen bebés, los calman y nosotras tenemos que fomentar eso dándoles a ellos el voto de confianza, que se sientan útiles en este hermoso proceso. No critiques la forma en la que hace las cosas., más bien aplaude su iniciativa siempre.

FINALMENTE CONCÉNTRATE MAS EN LO POSITIVO QUE EN AQUELLAS COSAS QUE NO HAN SALIDO COMO PENSASTE. Disfruta de tu tesoro y de cada proceso porque te cuento un secreto???? El tiempo se va volando!