Finanzas en Pareja.

Finanzas en Pareja.

El amor, la comprensión, tienen como complemento al dinero en una relación.

Mientras se está en el noviazgo, quizás no pensamos tanto la incidencia de nuestras finanzas en una relación. Pero al momento de decidir unir las vidas, cada miembro de la pareja, debe comenzar a darle la real importancia al dinero dentro del hogar.

Saber cómo administrar los ingresos del hogar, definir los gastos, destinar recursos para el ahorro, la gestión inteligente del crédito, son parte de los temas a ponderar en una pareja.

Organizar las finanzas no es difícil. Lo que hace falta no son ingresos altos, sino Voluntad para hacer las cosas que van a llevar por buen rumbo, el destino de nuestros recursos.

Las claves para comenzar a poner la casa en orden en materia financiera, son:

  1. Conocer hábitos de tu pareja. Saber cómo piensa y en consecuencia, actúa con relación al Dinero.
  1. La Comunicación: Juega un papel importante en la gestión del dinero. Hablar con tu pareja sobre dinero, no debe verse como algo prohibitivo. Si uno de los dos posee deudas, es bueno notificarle al otro, para evitar malos entendidos, al momento de asignarse las tareas financieras.
  1. Hacer un Presupuesto. El Presupuesto es la herramienta de control más efectiva de nuestros ingresos. En él se refleja nuestra realidad económica, pues podemos asignar las partidas necesarias para ahorrar, pagar las deudas, los gastos y las inversiones que haremos cuando nos dedicamos a planificar.

 

  1. Ahorrar: “El que ahorra no quiebra” Muchos piensan que para ahorrar se necesitan tener grandes ingresos. Falso. Cuando ahorramos estamos demostrando que tenemos disciplina financiera.

Debemos desarrollar una Actitud Ahorradora, pues eso contribuirá a tener una mejor relación con el Dinero, dándole sentido a nuestras decisiones financieras.

  1. El Plan de Gastos: ¿Por qué un plan de gastos, si hago presupuesto? El plan de Gastos nos permite determinar de manera inmediata como estamos manejando el presupuesto.
  1. Definir las Tareas Financieras. Cada quien debe reconocer que tiene compromisos dentro de la casa.
  1. Definir planes. Establecer cuales serán de corto, mediano y largo plazo.
  1. La Cuenta Común. Tener una cuenta común, hará que asumamos con mayor firmeza nuestro compromiso en el hogar.
  1. Considerar la Complementariedad que tenga la pareja en materia financiera: Llegar a un punto de entendimiento en cuanto al manejo financiero del hogar.

 

  1. Separar gastos personales de los gastos del hogar: No podemos comprometer el presupuesto de la casa con nuestros gastos personales.

 

  1. Asumir una actitud conservadora: La Calidad de vida depende de la calidad del Gasto, no del exceso de gastos. Ser austera no es ser “tacaño” sino priorizar el uso de nuestro Dinero.

 

Recordar, que en finanzas también, amor no quita conocimiento, y es importante delimitar las cosas. De seguro nos irá mejor en la relación.

 

 

 

 

Federico Castillo G.

federicocastillog@gmail.com

Twitter e Instagram: @federicocg_

Móvil. 829-557-2714