Liposucción: mitos y verdades

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Madre y Mujer

Liposucción: mitos y verdades

 

La liposucción es uno de los procedimientos quirúrgicos de la cirugía plástica más realizado en el mundo y nuestro país no es la excepción; así lo afirma el doctor Luis López, cirujano plástico, quien destaca que ésta se realiza para remover cúmulos de grasa localizada en determinadas áreas del cuerpo, aunque algunos cirujanos plásticos la ofrecen como panacea a los problemas de sobrepeso que cada día afectan a un alto porcentaje de la población.

El típico caso indicado para este procedimiento es cuando el paciente llega a la consulta alegando que se “mata” en el gimnasio; y aunque tiene su musculatura de los brazos definida, permanecen dos depósitos de grasa en la cintura que no ceden ante el entrenamiento riguroso y dieta hipo calórica.

¿Quiénes pueden someterse a esta cirugía?

El candidato a una liposucción, -responde el especialista-, está en óptimas condiciones de salud, no tiene anemia y sus valores de hemoglobina están por encima de 13 gramos; no padece trastornos metabólicos importantes ni toma anticoagulantes por una enfermedad o cirugía cardíaca; es una persona con un peso ideal para su estatura o lo más cercano posible.

“Después del embarazo, la mujer puede someterse a este procedimiento seis meses después del parto; siempre y cuando tengan al peso ideal a su estatura. Si existe más de un 20 por ciento de sobrepeso basado en estas cifras, debemos pensar en la posibilidad de contraindicar la liposucción”, aseguró.

Las áreas del cuerpo más tratadas en los hombres, quienes constituyen el 20% de los pacientes son el abdomen y las tetillas cuando se presenta ginecomastia. Esta operación tarda menos de una hora.

En pacientes que no están en sobrepeso, la liposucción permite definirles áreas, suavizar líneas haciendo más armónico el contorno corporal mediante pinceladas precisas.

Medidas pre-operatorias

Al someterse a la lipoescultura o a otros procedimientos de cirugía plástica, el primer paso que debe dar el paciente es ponerse en manos de un buen especialista. También, debe buscar referencias de los resultados obtenidos por otros pacientes consultados con el mismo especialista.

Asimismo, precisó que la liposucción no es un procedimiento para rebajar o perder peso, sino que remueve la grasa localizada. “Lo recomendado es que no se retire grasa equivalente a más del 7% del peso corporal o tres litros de grasa en una persona. Por arriba de este valor, existe riesgo de muerte por anemia severa causada por hemorragia, y embolia grasa o tromboembolismo. Para perder peso sólo existen dos recursos: la dieta y el ejercicio”, afirmó el doctor Luis López, quien consulta en Corazones Unidos.

Antes de la cirugía, el paciente debe hacerse exámenes de sangre y orina, verificar la condición cardíaca y pulmonar; el médico debe verificar si su paciente tiene hernias en la región a ser operada; porque estas facilitan la perforación de órganos nobles.

Luego de realizarse sus analíticas y estudios de imágenes, el paciente debe visitar un cardiólogo de la confianza del cirujano plástico, hacer una visita pre-anestésica con el equipo que actuará en quirófano quienes darán luz verde a la cirugía, o la contraindicarán.
Recomendaciones post-operatorias del doctor

  • Reposo absoluto por un período de una semana.
  • Durante un mes, usar una faja especial diseñada para el post quirúrgico ejerciendo una compresión suave sobre las áreas tratadas.
  • Consultar con su cirujano sobre cualquier medicamento que vaya a tomar y que no sean los prescritos para el post-operatorio.
  • Llevar una dieta rica en proteínas y vegetales; y tomar abundante de agua.
  • Deberá evitar el consumo de carbohidratos y/o dulces durante los primeros 15 días.
  • Someterse a drenaje linfático y ultrasonido una semana después del procedimiento con un especialista recomendado, porque no es un masaje convencional; sino una terapia especializada.
  • No bañarse en piscina o playa antes de las dos semana de haberse sometido al procedimiento o hasta que no hayan cicatrizado los pequeños orificios por donde se introdujo la cánula. No exponerse al sol mientras persista un moretón o hematoma.
  • Transcurridos los 21 días o 3 semanas de haberse efectuado la liposucción podrá realizar su rutina de ejercicios.

 

Por: Luis López, cirujano plástico,

 

 

fuente; http://www.diariolibre.com/revista/bienestar/liposuccion-mitos-y-verdades-HI2802876