MARIEL GUERRERO; Entrevista Amor Propio

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrevistas

Entrevista a Mariel Guerrero en Madre SOS Radio. 

¿De dónde salió la idea de YO ME AMO?

Cada vez que me hacen esa pregunta, yo tengo que responder lo mismo porque es la realidad, Yo me amo nace de mis cenizas, nace de mis debilidades  como y de la realidad como mujer, de lo que soy, a veces uno quiere hacerse el fuerte, la machoman y wonderwoman, y a veces uno cree tener  todas las respuestas, y no, uno es débil, uno ha caído, pero de mis tantas caídas y de mis tantos dolores y de tantas cosas que he pasado en mi vida como comunicadora como mujer, surgió esta campaña que ha venido a sanar el corazón de muchas mujeres y de empoderarlas y de hacerlas sentir que no importa lo que digan allá fuera, ustedes son importantes, ustedes son hermosas, ustedes son valiosas no importa el bombardeo horrible que haya en los medios de comunicación en la radio, en el internet, en las fotografías.

De ahí sale yo me amo, de mi, de todo lo que he batallado en la vida.

Hay personas que entienden que el amor es algo que está dirigido hacia el exterior, hacia otras personas o cosas pero la realidad es que todo nace en uno mismo y el amor debería comenzar en ese punto. ‘¿Cuál es tu concepto de amor propio, ¿Cómo sabe una persona si se ama?

Mira, el amor propio, el amor hacia así ti mismo, porque el amor propio a veces se confunde con  ego, es el amor hacia ti mismo, se construye diariamente, eso no es algo que se tiene de la noche a la mañana, es algo que se construye desde la infancia, con tus padres, lo que tu ve, las afirmaciones que te dan tus madre, tu padre, tus hermanos. Mis dos hermanos eran dos bullying, en ese momento no se veía así porque era juego de muchachos, mis hermanos me decían vaca, yo era gordita, y cuando no podían decirme vaca me decían muuuuu, entonces en ese momento, cuando eso sucedía, era un relajo de muchacho pero ahora tiene un nombre y es bullying, mis hermanos eran bullying, pero en chercha pero mi mama tenía una reafirmación ante la situación que me permitió que eso no calara en mi corazón de una manera que me traumatizara, pero que pasa, todas las niñas que remos ser delgadas, ¿Por qué? Porque nos sentimos bonitas siendo delgadas, ahora mi mama siempre me dijo, « Oyeme, tu eres bella, tu eres hermosa, tu eres preciosa, no importa el peso que tu tenga tu eres bella» cuando yo rebajo y me convierto en modelo yo siempre tengo pendiente las palabras de mi mama, entonces esa construcción de mi autoestima esos valores  que fueron inculcados en mi desde mi adolescencia hasta mi adultez, óyeme, la familia tiene mucho que ver, entonces yo como mujer, obviamente a mí me gusta mucho leer, me gusta mucho los libros, ósea, a medida que yo voy creciendo a medida que yo voy madurando con mi personalidad, dentro de mis intereses, entonces  ¿Que es el amor propio? es el amor que tu tiene Es el reflejo, lo que tú crees de ti misma, que nadie te lo puede decir.

Cuando tú te ves en el espejo, no vez lo que yo te digo, tú ves lo que tú crees de ti.

Por eso hay muchísimas mujeres, muchísimas reinas de belleza que tu las ves caminando cabizbajas, con una vida miserables siendo hermosas, porque dentro de ellas no ven, lo que tú ves.

¿Una mujer que se acompleje, necesariamente no se ama?

Tiene un poco valoración de ella misma, hay gente que se ama pero a veces su autoestima flaquea. Yo me amo, yo me quiero mucho, pero a veces que digo: Ay Dios estas caderas o estos pantalones que me estoy poniendo hoy. Hay días que no me levanto con mi autoestima al cien por ciento, eso es mentira que una mujer se levanta con el autoestima radiante todos los días, te sale una espinilla y no es verdad que vas a decir: ¡Qué bonita estoy hoy! Pero tu entender, quien tú eres, va más allá de una espinilla. Esto no es mi valor, una espinilla, un chicho, pelo sucio, hay gente que se ofusca y dice; me salió una espinilla, yo soy la mujer más horrible del mundo. Entonces empieza la autocompasión, la auto crucificacion y tu autoflajerarte y crucificarte de un modo que te neutralizas y no sales para ningún lado, y tu eres la peor persona del mundo entonces ahí sí, empieza que el complejo te neutraliza de una forma que ya tú no eres nada, ahí si hay un poco de problema con el autoestima y el complejo.

Para tu amarte tu misma tú tienes que conocerte, tú no puedes amar lo que no conoces, ¿Cómo un hombre se enamora de una mujer? Porque empieza a conocer los atributos de esa mujer, entonces es cuando tú dices ¨wow yo quiero esa persona¨  entonces, ¿Cómo tu vas a amarte a tu mismo y no te conoces? Tú tienes que conocerte las partes de ti, que te gusta, que no te gusta, tu personalidad, entender y escribir tus defectos, tus virtudes, partes negativas y positivas y aprender amar esas cosas y aceptar las cosas que no puedes cambiar.

¿Cómo encontrar la balanza para no caer en el egocentrismo?

Dependiendo de los valores que a ti te hayan inculcado y de lo que tú quieras ser, y de lo que tú quieras proyectar en tu vida, tú vas alimentar eso en tu vida, si tú tienes humildad en tu corazón, dependiendo de lo que tú estés hecho proyectar, dependiendo de lo que tu estés hecho, tu vas alimentar eso, si tú tienes humildad, si tu tiene paz, ego, maldad, tu vas alimenta eso, y eso tu vas a proyectar, el ego se confunde a veces con el amor propio porque tú tienes un yo adentro de ti, pero si tu alimentas tu yo antes que la humildad tu estas frito.

Recibiste un Reconocimiento Especial  de «La Asociación de Mujeres del Cine» por tu  labor en la campaña «Yo Me Amo». ¿Piensas seguir trabajando con este movimiento o hasta donde piensas llegar?

 Yo me amo se ha convertido en mi motor, en el ministerio que Dios ha puesto en mis manos para yo bendecir y transformar a través de mi vida y mis debilidades a la gente. Claro que voy a seguir trabajando a través de ¨yo me amo¨, vienen muchas cosas grandes, vienen cine foro, una filmo terapia para que a través de las películas podamos transformar las personas, el corazón de la gente yo soy  cine fila, ósea yo amo las películas, amo el cine y en la universidad me enamore del cine de una manera impresionante, hacíamos cortometraje, y me enamore del cine y  tuve la oportunidad después que me gradué de hacer cursos, cortometrajes, documental y eso y creo que el cine es una arma poderosa el séptimo arte tiene algo, una magia especial para transformar la vida de las personas y hablar de una manera especial a través de las imágenes, vamos hacer una especie de filmo terapia para que  a través de las películas  podamos hablar del bullying, de la autoestima, de todas las crisis que pasamos las mujeres y los hombres y poder hablarle alma de la gente y posiblemente vamos hacer una alianza estratégica con un cine de este país, estamos haciendo negociaciones y vamos  a ver de qué manera lo hacemos para que el publico Dominicano pueda disfrutar de esto y no solo esto sino que vamos a seguir con la terapia online gratis, pueden escribirnos a través de yomeamo.rd@gmail.com ahí tenemos psicólogas, que ustedes les escriben y desde que ellas tienen un tiempo libre les devuelven. Yo me amo viene en grande, vamos a tener jornadas deportivas totalmente gratis, vamos a tener la disposición de ayudarlas a bajar de peso y de aumentar de masa muscular, porque muchas nos escriben de que están acomplejadas, de que están gorditas o demasiado flaquitas, y de cómo pueden aumentar, nosotros cubrimos todo, nosotros te empoderamos y te decimos, ¨óyeme, tú no tienes que cambiar para que nadie te ame¨, pero tú tienes que empoderarte de tu vida y hacer los cambios necesarios para tu sentirte mejor contigo, luego de que tu cambies internamente haces los cambios físicos, entonces en eso estamos, yo me amo se ha convertido en mi motor.

¿Dónde te pueden contactar, tus redes?

Mis redes son simples, mi apodo marola guerrero, así me dices todo el mundo. @marolaguerrero y las redes  de yo me amo, asimismo, @yomeamo

Para terminar, que consejo das a la comunidad de madres SOS que necesitan y quieren empoderarse, seguir a delante y cumplir sueños pero tal vez le falta el amor propio.

 Las mamis, esto es una vida caóticamente hermosa, según dice, yo no soy mama pero también ustedes son heroínas, y ámense aunque su cuerpo cambie, amen los cambios de su cuerpo, también tenemos empoderamiento para ustedes en las redes de yo me amo, estamos aquí amándolas muchos, Estoy con ustedes!

 

 foto: www.diariolibre.com