Zika y el Embarazo

Zika en el embarazo

Zika, ¿Qué es el Zika? virus transmitido por el mosquito aedes aegypti, consigue llegar a la placenta de las mujeres en embarazo y pone en riesgo la protección del feto, según confirmó un estudio divulgado en Brasil.

El estudio del Instituto Carlos Chagas, encontró el ADN del zika en la placenta de una mujer embarazada que tuvo un “aborto retenido”, en el Nordeste del país, cuando el feto paró de desarrollarse dentro del útero y murió.

El zika, que llegó al continente en marzo de 2014, se contagia a través de la picadura de mosquitos aedes aegypti infectados, los mismos que transmiten el virus del chikungunya y el dengue. En Brasil se ha establecido una correlación en tiempo y espacio entre el inicio del brote del zika y los casos de microcefalia, pero todavía sin conclusiones definitivas.

Según reportó el Instituto Carlos Chagas, la gestante relató síntomas compatibles a la infección causada por el zika en la sexta semana de embarazo, dos antes del aborto, como manchas rojas en el cuerpo, lo que despertó las sospechas por parte de los investigadores científicos. La investigación liderada por la viróloga Claudia Nunes Duarte dos Santos utilizó anticuerpos para identificar una infección en la gestante semejante a la causada por el zika y, después, el equipo científico encontró el virus mediante pruebas moleculares que detectaron trazos genéticos del virus en la madre y el embrión.

¿Cómo me protego de zika?

Si ya estas embarazada recuerda que la responsable de que no haya mosquitos en tu casa eres tu misma, lo primero es empezar por protegerte de los estos.

Usar ropa de mangas largas, no tener cumulo de agua en casa con mas de 48 horas, evitar floreros, cuidar los envases del patio o jardín que no tengan agua donde se pueda reproducir aedes aegypti, usa repelentes.

 

 

foto: diarionoticiasdigital.do

fuente: http://hoy.com.do/estudio-brasileno-confirma-que-virus-del-zika-llega-a-placenta-de-gestantes/