¿Cómo criar hermanos verdaderamente unidos?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Maternidad

Hermanos verdaderamente unidos, ¿Cómo lograrlo?

La relación entre hermanos no siempre es buena; es común que el vínculo que los une muchas veces sea fuerte, pero la desunión impera en la mayoría de estos en su infancia y adolescencia.
Suelen ser comunes que las peleas, las disputas, las rivalidades y hasta los celos sean el diario sufrir de muchos padres, a raíz de los constantes conflictos con sus hijos.
Entonces, ¿Cómo criar hermanos verdaderamente unidos? Para dar luz sobre la cuestionante, la psicóloga y coach de padres Claudia Simó ofrece algunos tips para crear la armonía entre los hermanos.
A continuación, algunos de estos consejos para tener una verdadera unión en el hogar.
Evite el favoritismo. Si uno de sus hijos evidencia una marcada preferencia de parte suya o de ustedes hacia uno de sus hermanos esto traerá mucho dolor y frustración que se traducirá en celos y tristeza pues el hijo que no se ve tan preferido se siente poco amado de parte de sus padres.
Ser coherente y justo. Tanto a la hora de disciplinar como al solicitar colaboración y conceder privilegios es importante que sea realizado con justicia tomando en cuenta la edad de los hijos y sus capacidades. “Cuando un hijo se siente que el trato no es equitativo afecta su autoestima y tiende a culpar de “su desgracia” a su hermano”, advierte la psicóloga.
Promover el amor. Es importante promover el contacto físico con caricias, abrazos y las expresiones de cariño entre los hermanos pues aprenderán lo valioso que es este idioma primario para mantener sus corazones cerca, sostiene.

Fomentar el respeto y celebrar la autenticidad. Conocerse les regala la oportunidad de amarse y respetarse aun tengan personalidad e intereses muy distintos. Aprender a ver las diferencias como un factor que los une, les permite acercarse y celebrar la autenticidad al ver al otro distinto e interesante.

Ser guía no fiscalizador. Es importante que como padre no se convierta simplemente en un árbitro o fiscalizador de conductas entre sus hijos. Enséñele a resolver sus conflictos conversando, expresando sus emociones, ideas, pareceres de manera asertiva. Empodérelos guiándolos y dándoles las herramientas necesarias para manejar sus situaciones y sus vidas, pues usted no siempre estará allí para mediar o resolverle.
Promueve el trabajo en equipo. En casa todos deben de tener responsabilidades y todos deben gozar de privilegios. Como padre debe transmitir la importancia de trabajar en equipo, de ayudarse, ser solidario, apoyarse y sentir gozo por el logro obtenido gracias a un esfuerzo conjunto.
Modela la unidad en la relación de pareja. Enséñele con acciones de qué se trata la unión, el amor y el respeto. De nada vale exigir lo que no se es capaz de dar y modelar. Por último, recuerde que para establecer una relación cercana y sana en sus hijos es importante promover el compañerismo, el amor y la armonía en el hogar, pues esta es una inversión emocional a futuro y uno de los mejores legados que puede darle.
“Los valores que se pueden fomentar entre los hijos es la unidad y la fraternidad. Si como padre tiene la meta de criar hijos unidos te invito a seguir estas pautas”, concluye Simó.

 

Por Claudia Simó

@ClaudiaSimoV

Psicóloga y coach de padres

para el periódico Hoy.

 

Fuente; http://hoy.com.do/como-criar-hermanos-verdaderamente-unidos/

Foto: www.imujer.com